Es noticia en Cultura: Estival Cuenca Estival
Días de Arte Conquense

Las divertidas esculturas y pinturas de Miguel B Ortega llegan al Centro Aguirre

La exposición 'El hombre y la tierra', que podrá verse hasta el 11 de octubre, reúne una cuarentena de obras del autor conquense
Fotos: Saúl García
18/09/2022 - Dolo Cambronero

Una cuarentena de trabajos de escultura, obra gráfica y pintura de estilos variados de Miguel B Ortega “El Pesca” (Cuenca, 1962) dan vida a la exposición ‘El hombre y la tierra’,  que puede verse en el Centro Cultural Aguirre de la capital conquense hasta el 11 de octubre.

La muestra se enmarca dentro del proyecto Días de Arte Conquense, organizado por la Concejalía de Cultura y Turismo de la ciudad y coordinado por Carlos Codes.

Todas las obras están hechas con materiales reciclados. “La basura de los ricos es la riqueza de los pobres”, cuenta el autor a ‘Las Noticias de Cuenca’, explicando que en su proceso creativo deja a los objetos encontrados “crecer en su huerto” particular, su taller denominado ‘El rincón del olvido’, en el que confiesa que pierde la noción del tiempo.

“Me gusta reposar el huerto”, bromea, al tiempo que señala que apuesta por dar un uso diferente para el que fueron concebidos a los objetos que encuentra por la calle, con los que juega con la materia, la forma y el color en búsqueda de algo nuevo.

En sus obras, que navegan en la abstracción prescindiendo de lo figurativo, acostumbra a mezclar los colores. “Me gusta fusionarlos para que cojan más fuerza”, destaca.  

Esculturas “que se dejan tocar”, elaboradas con piedra y hierro, entre otros materiales, son algunos de los frutos de su proceso creativo. Por ello, anima a visitar la exposición con niños dado que sus obras “son divertidas y les encantan” a los más pequeños, asegura.

“El arte, bien sea como necesidad o como forma de expresión, surge de adentro”, subraya este conquense nacido en el humilde barrio de Las Quinientas, en el que creció rodeado de estañadores, paragüeros, canasteros, canteros y carpinteros, entre otros artesanos, que dice que fueron los que le hicieron ver la belleza del arte y despertaron su pasión por la creación.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS