DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Fundación Antonio Pérez Estival Libros Cine
Rap

La diversidad de música urbana de la ciudad se da cita en el Cuenca Urban Fest

Los grupos de música urbana conquenses cierran un año de crecimiento con un concierto masivo este sábado en el Centro de Arte Ria Pi Ta
La diversidad de música urbana de la ciudad se da cita en el Cuenca Urban Fest
Unión de los colectivos de música urbana conquense. Foto: Adrián G.Quintana
28/12/2019 - Adrián G.Quintana

Corría el año 2015 cuando Natos y Waor, uno de los grupos más punteros de la escena urbana nacional, pisaban las tarimas de la antigua Babylon de Cuenca -Centro de Arte Ria Pi Ta-. Colgaron el cartel de sold out y cuatro años después tocaron para 11.000 personas en el Palacio de los Deportes de Madrid. Ahora son los grupos locales los que se encargan de llenar la sala conquense para cerrar un año en el que ha quedado latente que la unión de todos los colectivos urbanos de la ciudad, ha hecho la fuerza.

“2019 ha sido el principio de un movimiento importante en Cuenca” apunta Barreda, una de las jóvenes perlas de la cantera conquense afincado en los sonidos más actuales. Junto a él, AMD, compañero de grupo en Crystal Lake; Tekila miembro de Towel Récords; o Hades de Cuenca Rap coinciden, añadiendo que “ha habido una evolución y ahora se valora más lo que hacemos. Llegamos tarde, pero tiene buena pinta”. Completan este abanico Soria del grupo 2DeCopas y Bascu y Capo, miembros de Inunder, uno de los colectivos más veteranos de la escena conquense que considera el panorama actual como “el mejor hasta la fecha”.

"El 28 de diciembre en el Centro de Arte Ria Pi Ta actuarán cinco grupos y dos dj´s en el último concierto del año"

Estos cinco grupos conforman el cartel del Cuenca Urban Fest, concierto que pondrá la guinda a un año memorable este 28 de diciembre entre las 22h y las 04h. “El sitio motiva bastante, la venta de entradas va muy bien y llenar la sala sería un éxito”.

UNIÓN Y RESPETO

El crecimiento de la escena urbana en la ciudad viene dado por el vínculo de todos los colectivos y el respeto entre estilos musicales. “La gente siempre tiende a criticar al de al lado y, aquí en Cuenca, poco a poco, la gente se va abriendo más la mente y esto queda a un lado”, afirma Soria.

Esta unión también fomenta el mestizaje musical y la influencia entre artistas debido a que “todo lo que vamos escuchando nuevo nos enseña y hace que le demos otros toques a tu música”, como sostienen Capo y Bascu, amoldados al sonido de rap clásico y respetados por los nuevos artistas conquenses como señalan Tekila y Barreda: “Respetamos mucho a los que estuvieron antes, porque con ellos hemos crecido muchos”.

Muestra de esta relación, el artista más joven que se subirá a las tarimas del Ria Pi Ta será Hades con 16 años, mientras que Chemo, de Inunder, es el más veterano con 33 años.

La diversidad de música urbana de la ciudad se da cita en el Cuenca Urban Fest

PROYECTOS PARA 2020

El 2019 ha servido de impulso y construcción de un movimiento sólido en la ciudad, por lo que estos artistas urbanos buscarán seguir creciendo en el próximo año con nuevos proyectos. “Mi idea de futuro es no estancarme en un estilo y lanzar un EP o maqueta con músicos y probando cosas nuevas”, anticipa Hades. Barreda, por su parte, completará el lanzamiento de su EP Feelings, del que ya ha descubierto tres temas de los seis que lo componen. “Voy tema a tema soltándolo en You Tube”, al igual que su compañero de grupo AMD, quien afirma que cuentan con mucho contenido preparado para este 2020. “Tenemos un acumulamiento de temas importante que irán saliendo. Buscamos la expansión de nuestro sonido”.

Por su parte, Inunder y Towel Récords quieren mantener la línea de trabajo que les ha guiado este 2019 sacando temas poco a poco y perfeccionando instrumentales y Soria prepara con 2DeCopas la que será su segunda maqueta.

MOTIVOS PARA CRECER

Estos jóvenes artistas han sabido transformar el panorama urbano conquense y convertirlo en un escenario prometedor que suma adeptos a su música mes a mes. “Cuando un grupo de chavales llenan una sala de 200 personas, es porque se están haciendo bien las cosas”, defiende Tekila. Si a esto se le suma el buenrollo entre ellos, se conforma el bombo y caja perfecto para poner a girar la rueda. “Aquí a todos nos une la música”.

Ya dieron rienda suelta a su potencial en las pasadas fiestas de San Julián, ahora cierran el año en la antigua Babylon con “hambre de hacer algo grande”.

La diversidad de música urbana de la ciudad se da cita en el Cuenca Urban Fest
La diversidad de música urbana de la ciudad se da cita en el Cuenca Urban Fest