28 de Noviembre de 2021 Son las 12:03

Cultura

Cultura

Especial Semana Santa 2020
Libros

Diputación organiza del 5 al 10 julio la primera Semana de los Libros

Habrá un total de presentaciones de libros editados por el servicio de publicaciones provincial en el último año

Diputación organiza del 5 al 10 julio la primera Semana de los Libros
Foto: Diputación de Cuenca
1/7/2021 · Las Noticias

La Diputación de Cuenca organiza del 5 al 10 de julio la primera Semana de los Libros, en la que se llevarán a cabo un total de siete presentaciones de obras editadas por el servicio de publicaciones de la Institución provincial en el último año pero que, como consecuencia de la crisis de la Covid-19, no habían podido ser presentadas hasta la fecha.

Se trata de  'Apuntes militares de Cuenca'; 'Diccionario de personajes ilustres conquenses'; 'Apuntes para la historia nazarena conquense volúmenes I y II';  'Cuenca, pétrea atalaya entre dos hoces'; 'Emilio Morales: 40 años de arte'; 'Óscar Pinar: catálogo antológico' promovido por la RACAL; y 'La industria resinera en Cuenca'.

El diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha reconocido que la labor de escritura de un libro es un trabajo “arduo y silente” que quiere ser dado a conocer a través de esta Semana de los Libros.

En este punto, ha agradecido a todos los autores que lleven el conocimiento de nuestra tierra “un poco más allá” sacando a la luz historias, rincones o personas que todavía permanecían en el anonimato.

De hecho, hay obras monográficas dedicadas a artistas conquenses, libros que dan a conocer el pasado de toda la provincia a través de sus batallas y de sus personas, o la historia nazarena de la capital.

Las presentaciones tendrán lugar a las 19.30 horas en los jardines del Palacio Provincial, e irán acompañadas de una interpretación musical a cargo de la Escuela Municipal de Música.

 

LUNES, 5 DE JULIO

APUNTES MILITARES DE CUENCA. Entre Madrid y Levante. Coordinado por INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR. Autores: Coronel José Romero Serrano, Coronel Benito Tauler Cid, Coronel Juan Murillo Terrón, Coronel José Ignacio Crespo García, Coronel Jesús Martínez de Merlo, Coronel Emilio Negredo Madrigal, Comandante Agustín Pacheco Fernández, Felicidad Roquero Guijosa, Plácido Ballesteros San José y Miguel Romero Sáiz prologuista.

El libro Los Apuntes Militares de Cuenca nos proporciona un recorrido panorámico por la historia militar de la provincia de Cuenca en los último diez siglos. El trabajo está realizado por personal del Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM), y a través de sus páginas nos va relatando aspectos diversos del reclutamiento, la vida militar, los recursos, la economía, la geografía, los castillos, el urbanismo y la población. Abarcando tanto el Patrimonio Cultural como los Estudios históricos militares. Un estudio novedoso y de gran calidad que será objeto de interés por todos los lectores amantes de nuestra historia. La obra ha sido impresa en el Taller de la Imprenta Provincial y ha contado con el diseño gráfico y maquetación de Carla Berlanga.

MARTES, 6 DE JULIO

DICCIONARIO DE PERSONAJES CONQUENSES (NUEVA EDICIÓN). Autores: Hilario Priego Sánchez Morate y José Antonio Silva Herránz

Con la presente edición del Diccionario de Personajes Conquenses, sumamos un nuevo número a la prestigiosa Serie Ediciones Célebres de la Diputación Provincial de Cuenca. De nuevo Hilario Priego y José Antonio Silva nos ofrecen un minucioso y excelente trabajo en el que añaden nuevas entradas a las más de 500 que recopilaron en la primera edición, añadiendo un nuevo éxito en su riquísima trayectoria de investigación, y que ha permitido nutrir a nuestro fondo editorial de obras tan interesantes y de tanta calidad  como El Molino de Papel., La Poesía en las revistas de Castilla La Mancha, La conquista de Cuenca y primer dedicación de la virgen del Sagrario de Pedro Rosete Niño o una de los libros más hermosos editados por esta Diputación La obra poética de Fray Luis de León del P. José LLobera. Esta publicación ha contado con un cuidado proceso de edición, y  el diseño gráfico y maquetación han sido realizados por José Velázquez.

MIÉRCOLES, 7 DE JULIO

APUNTES PARA LA HISTORIA NAZARENA CONQUENSE. VOLÚMENES I Y II. Autor: Antonio Pérez Valero

Antonio Pérez Valero con la publicación de Apuntes para la Historia la Historia Nazarena Conquense, culmina una intensa labor de investigación en torno a la Historia de nuestra Semana Santa, son varias las publicaciones con las que ha contribuido a la difusión de la Historia Nazarena Conquense. En la presente edición se reflejan los más de treinta años dedicados a la búsqueda de datos por parte del autor, destacando por su interés documental  los anexos fotográficas con documentos gráficos inéditos hasta ahora, esta obra constituirá todo un referente para quien quiera conocer el pasado y presente de nuestra Semana de Pasión. El libro cuenta con una cuidada edición y con el diseño gráfico y maquetación de Sandra Ramírez.

 

JUEVES, 8 DE JULIO

CUENCA, PÉTREA ATALAYA ENTRE DOS HOCES. TERRITORIO, HISTORIA Y SOCIEDAD DE UNA CIUDAD PATRIMONIO

Coordinado por Miguel Jiménez Monteserín y Pedro Mombiedro Sandoval. Autores: Juan Antonio González Martín, concepción Fidalgo Hijano, Rosa Cañada Torrecilla, Maria Luz Rokiski Lázaro, Pedro Miguel Ibáñez Martínez, Hilario Priego Sánchez-Morate y José Antonio Silva Herranz, José Luis de la Fuente Charfolé, Ignacio Oliva, Miguel Ángel Troitiño Vinuesa, Joaquín Saúl García Marchante, Juan Antonio Mondéjar Jiménez.

Esta publicación plantea el estudio de Cuenca de una manera multidisciplinar, para que el lector pueda realizar una lectura transversal de la Ciudad de Cuenca en sus diferentes aspectos. Los distintos contenidos se han agrupado en diez artículos referidos a la geografía, el urbanismo, la sociología, la historia, la arquitectura, la pintura y la escultura, la literatura, la música, el cine y la economía, contando para su redacción con reconocidos profesionales especialistas en cada una de estas materia. Como resultado de este interesante trabajo de investigación coral, ofrecemos un libro que será referencia para conocer la ciudad de Cuenca del primer tercio del Siglo XXI. El diseño gráfico y maquetación de la edición han sido realizados  por Ana Delgado, y la imagen de cubierta es obra del artista José María Lillo.

 

VIERNES, 9 DE JULIO

EMILIO MORALES: 40 AÑOS DE ARTE, del autor Julio Calvo Pérez

Julio Calvo Pérez nos ofrece un excelente trabajo, sobre todo, un entusiasta estudio de un pintor al que bien conoce y por el que siente un afecto y admiración especial. En su tratamiento pormenorizado, relanza entre frases hilvanadas y bien diseñadas, al artista Emilio Morales, moteño de nacimiento, conquense de adopción y de sentimiento, y universal en su proyección artística y nos lleva a su encuentro consigo mismo, biográficamente, en los recuerdos de la infancia, las anécdotas escolares, sus inicios, sus deseos, sus ideales.

En su perspectiva y prospectiva, Emilio Morales nos advierte lo que pudo ser y no fue,o lo que podrá ser y será, o lo que aun no ha sido, en ese camino que le queda por recorrer -mucho- y en ese propio del recrear humano en un hombre que sigue unido a su esposa como baluarte de proyectos, principios y finales, Amparo. El libro ha sido diseñado y maquetado por Begoña de Pablo e impreso en el Taller de la Imprenta Provincial.

Óscar Pinar. Catálogo Antológico promovido por la RACAL, autores de los textos: José Ángel García, Pedro Miguel Ibáñez Martínez, Miguel Ángel Moset, Joaquín Saúl García Marchante.

Óscar Pinar Álvaro (1927-2017) fue uno de los nombres más relevantes de la plástica figurativa conquense de la segunda mitad del siglo XX. Viajero incansable y pródigo en obra y en exposiciones por toda España, conformó un estilo distintivo y propio a partir de una serie de líneas estilísticas entre las que sobresalió un expresionismo muy personal con el que conseguiría sus mejores logros. Al ir a cumplirse los dos años de su fallecimiento, la Real Academia Conquense de Artes y Letras, de la que fue miembro numerario desde su ingreso en ella en 1989 hasta su fallecimiento, le rendía especial homenaje con una muestra antológica. Complementando y ampliando ese homenaje, la Academia edita este volumen que, mediante un acercamiento más amplio a la par que detallado a su figura y obra, aspira a poner de relieve la importancia de un hacer artístico antiacadémico y orientado a la modernidad que muchas veces no ha sido lo suficientemente valorado en su verdadera dimensión histórica. El libro ha sido diseñado por Grupo Desenfoque  e impreso en el Taller de la Imprenta Provincial.

 

SÁBADO, 10 DE JULIO

LA INDUSTRIA RESINERA EN CUENCA. Del autor Antonio Berlanga Santamaría.

Luis Javier Chamón Fernández (Coordinador)

Antonio Berlanga nos ofrece un trabajo exhaustivo e intenso de una tradición perdida que sirvió para abastecer la vida de numerosas personas de una sociedad reconvertida entre posguerra y nuevos convencionalismos. Una actividad que marcó una seña de identidad por su compromiso hacia el momento económico más necesitado, de nuevos retos y nuevos caminos de una vida siempre eternamente recordada: la industria resinera.

Aquí hay un profundo estudio histórico que se hilvana a través del tiempo. Nos habla del nacimiento de la cultura de la resina como elemento diferenciador de una economía de moda por necesidades exigentes en base al hábitat que les rodea. Y nos facilita con este buen trabajo, la peculiaridad del sentido más didáctico para que el ser humano no olvide sus raíces y sienta, como nadie que estas actividades al igual que otras han condicionado de la vida de los seres humanos. El libro ha sido impreso en el Taller de la Imprenta Provincial y diseñado y maquetado por H. Marco Jiménez.

 

Etiquetas:
Libros
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información