Diputación destina más de 60.000 euros a fortalecer la red de museos locales

La Diputación Provincial de Cuenca ha resuelto provisionalmente la convocatoria de subvenciones para actividades de difusión en museos y colecciones museográficas municipales correspondientes a 2025. La inversión asciende a 60.763 euros y permitirá financiar un total de 20 proyectos en distintos puntos del territorio conquense.
Estas ayudas están dirigidas a iniciativas que refuercen la función cultural, educativa, turística y lúdica de los museos locales, como la renovación de espacios expositivos, la actualización de discursos narrativos, la mejora en la difusión de las colecciones o la organización de exposiciones temporales.
La diputada de Turismo, Ferias y Patrimonio, Mayte Megía, ha subrayado que el patrimonio “es un recurso turístico, un dinamizador del territorio y un motor de desarrollo económico y social, más allá de su valor cultural”. En este sentido, ha puesto en valor la diversidad de museos en la provincia, muchos de ellos ubicados en municipios pequeños, que albergan colecciones de arte contemporáneo, etnografía, historia o arqueología.
Entre los proyectos beneficiarios figuran la campaña audiovisual de los tres museos de Huete, la renovación de la exposición permanente del museo de Priego, la puesta en valor del castro del Cerrito del Moro en Huerta del Marquesado o la actualización del museo “Lapidarium” de Valeria. También han resultado seleccionadas iniciativas de Mota del Cuervo, San Clemente, El Provencio, Beteta y Tarancón, entre otras