Es noticia en Cultura: Estival Cuenca Estival

Diputación sale 'al rescate' de los grupos conquenses

Les garantiza una contratación para generar una agenda cultural online, después de que la mayoría de por perdido el verano
Diputación sale 'al rescate' de los grupos conquenses
Foto: Diputación de Cuenca
04/06/2020 - L.N./C.I.P.

La Diputación de Cuenca va a diseñar una agenda cultural online que se difundirá a través de redes sociales para la que contará con todos los grupos culturales de la provincia, ya sea de teatro, variedades o bandas de música, cuyas actuaciones serán grabadas en el Teatro Auditorio de la capital conquense, pues por su dimensión permite garantizar las distancias de seguridad.

La suspensión de multitud de actos y fiestas patronales este verano, debido a las restricciones que impone la crisis sanitaria de la Covid-19, hace que la inmensa mayoría de estos grupos hayan dado la temporada de verano por perdida. De ahí que la Institución provincial haya optado por salir 'al rescate' de los mismos con estas contrataciones de las que podrian beneficiarse unos 200 grupos de la provincia con cachés que van desde los 450 a los 900 euros.

El diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, señala que desde su Área han hablado con un buen número de las asociaciones que están en el Programa Talía para conocer sus inquietudes y propuestas, apostando finalmente por esta fórmula ante un verano "que se preveía complicado".

Esta iniciativa se enmarca en el programa Culticov, Cultura en Tiempos del Covid, y, además de la agenda online, permitirá tener un archivo audiovisual de la cultura conquense que servirá como registro histórico.

Además, no supone la supresión del programa Talía, ya que se reserva parte del presupuesto para que los ayuntamientos de Cuenca puedan programar actuaciones culturales “si las condiciones sanitarias lo permiten”.

Actualmente los técnicos de la Diputación están trabajando en las bases de los certámenes, que se dividirán en cuatro categorías: Teatro, Bandas de Música, Folklore y Variedades. Su publicación se producirá en unos 10 días, pero desde el área de Cultura invitan a las distintas asociaciones que están en el Programa Talía o que tuvieran intención de inscribirse a que comiencen a trabajar en sus puestas en escena.

Para dar respuesta a dudas o preguntas se ha habilitado el correo electrónico: culticov@dipucuenca.es