CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Estival Música

Desde los páramos del Cerrato palentino a la hoz del Huécar

La jornada dedicada al folk ibérico reunió en el escenario del Parador a dos de las grandes propuestas de la música de raíz actual, El Naán y Collado Project
Fotos: Estival Cuenca
30/06/2021 - José An. Montero

En la noche estivalera dedicada propiamente a las músicas con raíz, una doble propuesta de estreno, El Naán presentando 'Germinal' y Collado Project estrenando 'A los cuatro vientos'. Dos miradas muy diferentes a la música de tradición, representantes de la pluralidad y la vitalidad que vive la música folk en estos momentos y que ayer sobre el escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca fue más que nunca la "ibérica" como la define Fernando Iñiguez, presentador de Tarataña de Radio 3, en toda la plenitud de su significado.

Con un público asistente muy diferente a otras jornadas, se demostró una vez más esa capacidad casi camaleónica que tiene Estival Cuenca para atraer a todas las gentes, sean cuáles sean los sonidos con los que se identifican y dando cabida a la pluralidad y a la diversidad con única premisa de la calidad musical más allá de los estilos. Cambio también de orden en el cartel. Los grupos decidieron alterar el orden de sus actuaciones debido a la complejidad técnica de la puesta en escena, ya que entre ambos reunían a más de quince músicos sobre el escenario.

Las ocho y treinta y cuatro era la hora señalada. El sol plenamente veraniego acababa de dar un respiro escondiéndose tras la ciudad cuando arrancaron los primeros sonidos de El Naán. Primera actuación en cuanda y mucha expectación por conocer los sonidos en directo de su cuarto trabajo, estrenado hace apenas unas semanas en la plaza de toros de Palencia. Era el turno de saber si funcionaba tan bien en otros escenarios. Funciona. Los de Tabanera de Cerrato han vuelto a salirse del sendero trazado y han bebido agua fresca de muchas fuentes para crear canciones como Lengua Negra, Ariadna, el Silbo del Dale o Cuando el ruido regrese que traspasan fronteras y unen a gentes llegadas de cualquier lugar a este abrigaño, del que habla el poeta Héctor Castrillejo, donde reunirse para conjurar a las diosas antiguas que también habitan la Hoz del Huécar. 

Con uno de los mejores directos de la música española actual, la propuesta de El Naán trasciende lo musical para convertirse casi en rito de celebración de la vida, en unión con la tierra y con las tradiciones ancestrales. Los versos de Héctor Castrillejo van alternándose con la prosa de Carlos Herrero en una puesta en escena rica en matices, anécdotas y sentimientos, y en la que María Alba cada vez tiene una presencia más fundamental. 

El proyecto de El Náan es ya algo más, son símbolo de una nueva ruralidad creativa y abierta al mundo, se han convertido en motor de una amplia serie de proyectos que instalados también en Tabanera del Cerrato, como la Universidad Rural del Cerrato, la productora CabraSentada o la radio municipal K Jabalí, por citar solo algunos de ellos. Nuevas formas de entender el mundo rural como un espacio de creatividad, de experimentación y de innovación contando con los saberes tradicionales como fuente de inspiración para construir nuevas propuestas. Algo muy alejado de esa imagen del mundo rural moribundo en el que un señor de corbata que presenta un telediario certifica que las cosas andan muy mal por el pueblo. Esto es otra cosa. Hablamos de futuro. Hablamos de innovación. Hablamos de lo que la cultura rural puede hacer para mejorar el mundo. 

Tras el impresionante concierto de El Naán, llegó el turno para la presentación de Collado Project a los que el cambio pilló un poco a contrapié. Era su segunda actuación juntos y además tuvieron que recortar el repertorio para ajustarse al horario previsto, por lo que a la cuadrilla liderada por Javi Collado le costó algo calentar motores y ajustar las piezas del puzzle. A su favor, la calidad de los músicos que se reunieron sobre el escenario y de la propuesta musical, por lo que lograron que el concierto fuera de menos a más, terminando de manera brillante con la Ronda si sales o una nueva versión de la Jota Jarocha. 

Las voces de Ángela Fourquet (Coetus) y de Teresa Campos (Sopa de Pedra), unidas a la del propio Collado, proporcionan una propuesta vocal especialmente interesante. Si a eso sumamos la riqueza musical de la unión de Esther Sánchez (Zagala), Pedro Bartolomé (Las Piojas), Daniel Vallejo, Sergio López o Alba Chacón (Las Piojas), da como resultado un proyecto que con el paso de los conciertos irá tomando cada vez más cuerpo prometiendo dar grandes frutos sobre los escenarios, algo que ya han logrado en el disco 'A los cuatro vientos'. Seguimos en el camino.