CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: 61ª Semana de Música Religiosa Música SMR Cuenca
Música

Das Model: viaje musical por los sueños y el séptimo arte

La banda se formó durante el rodaje de “Rocambola”, de Juanra Fernández, al componer dos piezas para el filme
Das Model: viaje musical por  los sueños y el séptimo arte
El debut del grupo conquense Das Model será este sábado, 15 de febrero, en la Sala Directo Cuenca, a las 23 horas.
14/02/2020 - Gorka Díez

El rodaje de la película Rocambola, de Juanra Fernández, sirvió, además de para que el director conquense realizara un thriller protagonizado por Juan Diego Botto y Jan Cornet que ya acumula varios premios en certámenes internacionales, para que se juntaran una serie de músicos ya muy conocidos en la capital como son Raúl, Pity, y Quique de Rey Sol, la actriz y cantante Sheila Ponce, de Begbie, y el propio Juanra, de Cheminova. La idea inicial era componer e interpretar un par de canciones para la película, pero se sintieron tan a gusto y satisfechos con el resultado que han decidido seguir. El nombre del grupo es Das Model, y, tras saber ya lo que es sonar en Radio 3 (Julio Ruiz ha sido el primero en radiar su single Little Queen), haber firmado un contrato discográfico con el sello Paul Back Music y tener prevista su participación en Festimad 2020, este sábado, 15 de febrero, se presentarán ante su público, en Cuenca, en un concierto que tendrá lugar en la Sala Directo.

“En la película quise meter un par de canciones como complemento de la banda sonora, de Pedro Pablo Morante, e hicimos las dos canciones que aparecen en ella, una al final y otra diegética, que escuchan los actores protagonistas. Sintonizamos y de ahí surgió el grupo, porque ha pasado más de un año y desde entonces no nos hemos parado de juntar”, cuenta Juanra.

DIFUSIÓN NACIONAL

Con influencias como la new wave y la música de finales de los setenta e inicios de los ochenta, Das Model es un grupo de powerpop, más próximo al punk que al pop. Su primera canción, producida por Iñaki Martínez de Organic Audio Studio, ha contado con un vídeo promocional que está teniendo una gran difusión a través de Youtube. Y sobre todo hay que destacar el “apadrinamiento” del citado Julio Ruiz, descubridor de Los Planetas y de tantas otras bandas indies, que el mismo día que escuchó su primer tema lo pinchó en su programa y les ha citado el próximo 4 marzo para lo que el periodista radiofónico llama “un g.a.t.o. para la posteridad”, que consiste en una actuación en vivo en el programa tras una amena charla.

Das Model: viaje musical por  los sueños y el séptimo arte

“Estamos muy contentos de cómo nos está yendo. El otro día nos preguntábamos cuántas bandas de Cuenca habrán tenido un contrato discográfico, porque son muy pocas. Rey Sol nunca lo han tenido. Estarán Kuero, Cheminova y ahora Das Model”, señalan.

Con Juanra como bajista, Raúl y Pity a las guitarras, Quique a la batería y Sheila a la voz, las canciones las componen entre todos. Sheila se encarga de las letras, en inglés porque “hacemos una música más anglosajona, y nos encontramos más a gusto así”. Little Queen, por ejemplo, habla “de la explotación infantil en espectáculos y concursos de famosos, de niños que son moneda de cambio para las frustraciones de los padres. Y el que en breve será nuestro segundo single, Toxic Lovers, lo hace de amores conflictivos, de parejas tóxicas, como la que pudieron formar Kurt Cobain y Courtney Love, aunque no decimos nombres”. En general, son canciones que “juegan con el surrealismo, sueños o experiencias personales, aunque todo muy ligado a lo cinematográfico”.

La idea es seguir en esta línea, terminando de perfilar algunas composiciones que todavía no podrán sonar este sábado, y tratando de llenar su calendario de giras, que a las ciudades ya citadas incluyen de momento Zaragoza. Aunque su debut tendrá lugar aquí, en Cuenca, su ciudad, y la cita es este mismo sábado, 15 de febrero.