Es noticia en Cultura: Estival
Polo

Cuenta atrás para que Toledo, pero no Cuenca, inaugure la colección Polo

El miércoles abrirá sus puertas con obras de Delacroix y Kandinsky un espacio que en Cuenca todavía tendrá que esperar ante la falta de acuerdo entre Ayuntamiento y la Fundación Antonio Saura para ceder el espacio a la Junta
Cuenta atrás para que Toledo, pero no Cuenca, inaugure la colección Polo
Foto: Saúl García
25/03/2019 - Las Noticias

Este miércoles se inaugura en el antiguo convento de Santa Fe de Toledo la colección Roberto Polo, espacio que mostrará al público 250 obras de arte moderno y contemporáneo propiedad del coleccionista cubanoestadounidense y de que cuya puesta en marcha ya se están haciendo eco numerosos medios de comunicación.

Con el nombre “Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha”, la muestra propone un recorrido cronológico por las vanguardias y realismos de entreguerras, así como por obras abstractas y contemporáneas de 1990 a la actualidad, incluyendo autores de la talla de Delacroix y Kandinsky.

Un espacio que, hay que recordar, iba a contar con otra sede en Cuenca, de forma temporal en la Casa Zavala, que se iba a inaugurar al día siguiente, el 28 de marzo, pero cuya apertura ha tenido que ser pospuesta, hasta fecha indeterminada, ante la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Fundación Antonio Saura (FAS) para la cesión de la Casa Zavala al Gobierno regional, pues la FAS se niega a abandonar el espacio de propiedad municipal y que el alcalde, Ángel Mariscal, ofreció personalmente a Polo hace año y medio.

El delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, mostraba este lunes su pesar ante el hecho de que la sede de Cuenca “no pueda abrirse al mismo tiempo” que la de Toledo, pues entiende que “hubiera sido una gran oportunidad de nuestra ciudad: esos impactos mediáticos no los va a tener Cuenca y es absolutamente lamentable”.

El delegado subrayaba, asimismo, que “aquellos se han escondido detrás de la Fundación Antonio Saura, no perjudican con ello a la Junta de Comunidades, sino a los ciudadanos de Cuenca”.