23 de Abril de 2021 Son las 4:56

Cultura

Cultura

Especial Semana Santa 2020
Identidad

Cuenca Cultura Viva, la nueva marca institucional conquense

La nueva seña de identidad pretende englobar todas las artes, desde lo más tradicional a lo más disruptivo

Cuenca Cultura Viva, la nueva marca institucional conquense
Foto: Saúl García
1/3/2021 · Las Noticias

La unión que conforman Cuenca y su cultura, inseparables como lo son la ciudad y su reflejo en el río, es el concepto que se ha querido visualizar con ‘Cuenca Cultura Viva’, la nueva marca con la que cuenta la ciudad y que ha sido presentada este lunes en el Teatro Auditorio.

“¿Es Cuenca la que aporta el alma a la cultura o la cultura la que construye la identidad de Cuenca? Qué más da. Debemos disfrutar, vivir y hacer que renazca ese potencial cultural que tiene la ciudad de Cuenca”, ha reflexionado el concejal y diputado del área, Miguel Ángel Valero, durante la presentación de la nueva marca en un acto en el que también han participado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana; el responsable de Arte Facto Diseño, Juan Lázaro; y la directora de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Nelia Valverde.

Valero ha calificado la nueva marca como “declaración de intenciones” para “poner un punto de inicio donde confluya el trabajo de todas las instituciones que de la mano trabajen por y para la cultura de Cuenca”.

Se trata, según ha explicado, de una seña de identidad para englobar todas las artes conquenses, desde lo más tradicional a lo más disruptivo, y para todos los públicos, de cualquier edad y sean conquenses o visitantes. “Una marca inclusiva, un signo identificador que nos haga leer a los que entendemos y no entendemos de un determinado arte”, ha apuntado Valero.

Al hilo de esta presentación se ha anunciado también el contenido del que se ha dotado el canal de YouTube de esta Concejalía, con los vídeos grabados estos meses atrás de casi un centenar de actuaciones del programa Talía de la Diputación Provincial en los escenarios del Teatro Auditorio que se irán subiendo paulatinamente. Programa que, como ya se anunció, al no poderse llevarse a cabo en su forma tradicional debido a la pandemia, se optó por utilizar esta fórmula.

“Tenemos que mantener viva la cultura y acercarla a los ciudadanos”, ha resaltado Dolz, que ha hecho referencia a iniciativas municipales que se han puesto en marcha en este tiempo cuando ha sido posible y adaptadas a los nuevos tiempos como el Paseo del Arte o Cultura a Cielo Abierto.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha puesto en valor el programa Talía, “que lleva años funcionando y cumple una doble función. Por un lado, mostrar las artes de todos los grupos de la provincia de Cuenca y la calidad que atesoran, y por otro lado, que a nuestros municipios más pequeños también llegue la cultura, algo que es un derecho”. “Nos hemos tenido que reconvertir”, ha señalado.

El responsable de Arte Facto Diseño ha explicado en cuanto a la marca presentada que han partido de unos “elementos gráficos que tuvieran relación con nuestra ciudad jugando con unos polígonos que tienen que ver con la arquitectura, el patrimonio natural y arquitectónico, generando con la tipografía ese espacio que avanza y nos hace avanzar como ciudad y como provincia”.

APOYO AL SECTOR

Por otro lado, ambos dirigentes han coincidido en lanzar un mensaje de ánimo al ámbito cultural en su conjunto. “Lanzamos un mensaje de apoyo total y decidido hacia el mundo de la cultura, que lo está pasando muy mal y que en muchos casos ha estado a cero”, ha señalado Dolz, que ha aprovechado para valorar el trabajo de la directora de la Fundación de Cultura, Nelia Valverde, a la hora de ir adaptando la situación y la programación del Teatro Auditorio a cada momento sanitario, recalcando que “la cultura es segura”.

Por su parte, Martínez Chana ha incidido en que “es uno de los sectores, junto con el turístico, que más dificultad está teniendo para salir adelante debido a la pandemia, porque muchos actos y certámenes se han tenido que suspender y trabajar en esas condiciones nunca es fácil”. Asimismo, ha puesto de relevancia la colaboración que desde las instituciones se está llevando a cabo para ayudar a paliar esta situación.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información