CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Música Estival
Música

Cuenca, punto de encuentro internacional para los docentes de música

La sede de la UIMP acogerá estas jornadas telemáticas del 13 al 15 de noviembre, de acceso gratuito, con 4 ponencias y 36 comunicaciones
Cuenca, punto de encuentro internacional para los docentes de música
Actuación de Andrea Motis Trío en Estival Cuenca 2020 - Fotografía: Mario Gómez
21/10/2020 - Las Noticias

Bajo el título “De todas y para todos: diálogo, unión y puesta en valor de la educación y formación musical en todos los ámbitos y etapas educativas”, Estival Cuenca y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizan en la sede de Cuenca de este centro educativo el Encuentro Internacional de Docentes de Música, entre el viernes 13 y el domingo 15 de noviembre de 2020. Este congreso se integra en las IX Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología que conforman el apartado Estival Científico dentro de la novena edición del festival conquense.

Dirigido por el docente, investigador y gestor cultural Marco Antonio de la Ossa Martínez, patrocinado por el Consorcio Ciudad de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UCLM, reunirá de forma virtual y gratuita a una gran cantidad de maestros y profesores de música de muy diversos ámbitos y etapas educativas. En conjunto, mostrarán sus investigaciones, propuestas e iniciativas y debatirán en torno a la situación actual de la formación musical para, en global, remarcar la importancia de la educación musical en la sociedad.

De esta forma, estarán representados un buen número de centros educativos de muy diversas procedencias gracias a investigadores y docentes de música en asociaciones, educación infantil, especial, primaria, secundaria, centros integrados, escuela de música, conservatorio profesional, conservatorio superior y universidad. Así, provienen de 4 países (España, Brasil, Chile y Portugal) y, en el caso de España, de 7 comunidades autónomas diferentes (Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valencia, Madrid y País Vasco).

Las 4 ponencias grupales, en las que intervendrán María Jesús Camino, Sergio Lasuén, Yolanda Rozalén y Jordi Jauset, y las 36 comunicaciones que estructuran su programa, en las que intervendrán más de 60 personas, se efectuarán a través de Google Meets, aunque también se intentará que sean retransmitidas en vivo por el canal de YouTube del Encuentro para que puedan ser disfrutadas por cualquier interesado. Con posterioridad, también se subirán en esta plataforma. Los enlaces para acceder a cada una de ellas serán compartidos en las redes sociales y en la página web del Encuentro: https://encuentromusicacu20.wixsite.com

Además, con motivo de este congreso se publicará un libro, “La educación y formación musical en el siglo XXI: valoración, unión y diálogo entre etapas educativas” en Uno Editorial. Consta de quince artículos seleccionados por el comité científico del Encuentro. Se espera que vea la luz en los meses finales de 2020.