Es noticia en Cultura: Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Estival

Cuenca, capital del terror online

Este fin de semana se celebrará el primer Festival Bloicce, un evento telemático que reunirá a expertos y aficionados al género de terror en el cine, el teatro o la literatura
Cuenca, capital del terror online
30/10/2020 - Johnny Betts y José An. Montero

En mitad de una pandemia que está devastando el sector cultural, con cientos de cancelaciones de festivales y eventos culturales, era cuestión de tiempo que apareciera una nueva generación que tuviera en lo virtual su medio natural de creación cultural. Una puerta que se abre para que muchas creadoras y creadores encuentren en Cuenca un hábitat natural sin tener que instalarse en grandes ciudades para poder mostrar su talento.

El Festival "Bloicce. Cuenca, capital del terror" que se celebrará completamente online los días 31 de octubre y 1 de noviembre está dirigido a los amantes del terror en sus múltiples expresiones, contando con charlas de expertos, espacio de networking y actividades que harán vivir a todos los asistentes una experiencia de miedo.

La videocreadora Alex Scritoru y la directora de escena Samanta García son dos de las organizadoras de este festival online que "girará en torno al tema del terror, los expertos contarán su experiencia, compartiendo trucos y curiosidades. Cada uno de ellos contará básicamente su película desde el punto de vista profesional, lo que nos permitirá ver desde distintos enfoques un mismo tema".

Además, cuenta Alex, "tendremos actividades tradicionales como el truco o trato, en el que contaremos con varios juegos de terror, recetas, historias locales de terror y un cinefórum".

"Hemos programado un fin de semana muy completo", cuenta Samanta García, "ya que no podemos salir mucho a la calle a disfrutar el 31 de octubre, lo viviremos desde casa". Un programa al que se puede acceder comprando el ticket por cinco euros en la plataforma Eventbrite y que contará con la participación del periodista Jesús Ortega, director del Dragón Invisible de Onda Cero; Fernando Polanco, guionista de televisión y cine; el músico Javi Collado que hablará de cantares populares de terror, Julio Sanz, que abordará el tema de las tipografías en el cine de terror; Carmihna Piñeiro que tratará sobre el arte del inconsciente a través de sus propias pesadillas; el taller de caracterización y efectos especiales a cargo de Reme Rodríguez o Ismael Pérez que tratará el caso del Doctor Cron, por citar algunas de las propuestas de este terrorífico festival que se completarán con otros como el terror en la cultura japonesa, la creación Pulp, la comedia en el terror, la novela negra o el día de los muertos en México hasta reunir una veintena de actividades. Un buen plan para disfrutar con seguridad este fin de semana de Halloween o de Todos los Santos

Un evento que será el primero organizado por la agencia de comunicación Voicce, que según la propia Samanta García, "es una agencia de comunicación establecida en Cuenca que nace del grupo de empresas Atperson, en la que entre otras cosas, vamos a dedicarnos a formación en las industrias creativas, organización de eventos online, formaciones a medida, y queremos empezar con el festival de este fin de semana. Ya iremos revelando más cosas porque nos gusta mantener un poco la incógnita y sorprender".

Una nueva propuesta de empresa en el sector creativo y cultural que confirma la tendencia de que Cuenca tiene en el talento de sus jóvenes creadoras y creadores un camino muy interesante por recorrer en el futuro.