Es noticia en Cultura: Feria del Libro Estival Cuenca
Educación

Cuenca acogerá en mayo el V Encuentro Nacional de Docentes de Música

Conferencias, comunicaciones, visitas guiadas, conciertos y otras muchas actividades se darán cita en este congreso científico
Cuenca acogerá en mayo el V Encuentro Nacional de Docentes de Música
Joan Chamarro. Foto: Lili Bonmatí
06/01/2020 - Las Noticias

Bajo el título “De todas y para todos: diálogo, unión y puesta en valor de la educación y formación musical en todos los ámbitos y etapas educativas”, Estival Cuenca, la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) y la Universidad de Castilla-La Mancha organizan en la Facultad de Educación de Cuenca el V Encuentro Nacional de Docentes de Educación Música entre el viernes 8 y el domingo 10 de mayo de 2020. Este congreso pretende reunir en la ciudad Patrimonio de la Humanidad a una gran cantidad de maestros y profesores de música de diferentes ámbitos y etapas educativas (educación infantil, primaria, secundaria, escuela de música, conservatorio profesional, conservatorio superior, universidad…) para, en conjunto, debatir en torno a la situación actual de la formación musical y remarcar la importancia de la educación musical en la sociedad.

Al mismo tiempo, también se unirá al notable núcleo de actividades musicales de muy diverso tipo y estilo para que, de esta manera, los asistentes puedan disfrutar de Cuenca, una de las ciudades y provincias más castigadas por la despoblación.

PONENCIAS GRUPALES.

Los asistentes disfrutarán de cinco ponencias en las que participarán un diverso y prestigioso elenco de docentes de música de diversos ámbitos educativos, aunque sus experiencias son comunes a todos ellos. En este sentido, cabe destacar a María Jesús Camino, que abordará la enseñanza de la música a través las TIC. Por su parte, Sergio Lausén aproximará a los asistentes a su teoría sobre la enseñanza de la armonía.

A continuación, Joan Chamorro mostrará, junto a una de las componentes de la Saint Andreu Jazz Band, su modelo educativo. Mientras, Jordi Jauset se centrará en la neurociencia en la formación musical. Por último, un grupo de docentes que evidenciarán el proceso y el resultado del proyecto Concavenator Corcovatus de Cuenca.

COMUNICACIONES E INSCRIPCIÓN.

Además de poder asistir como oyentes, el programa está abierto a comunicaciones orales, posters, audiovisuales, performances o cualquier otro formato de participación, siempre relacionado con la formación musical y la didáctica de la música, por parte de los asistentes interesados en participar activamente en el Encuentro. Estas propuestas deben enviarse hasta el 1 de marzo al correo encuentronacionalmusicacuenca@gmail.com. La inscripción pueden realizarla en esta dirección: http://cort.as/-SKus

DESCUENTO DE AVE.

RENFE colabora con el V Encuentro Nacional de Docentes de Música realizando un 30% de descuento en billetes cuyos desplazamientos se sitúen entre el 6 y el 12 de mayo de 2020 con destino o salida desde la estación de Cuenca Fernando Zóbel. Para ello, una vez matriculados, deben solicitar a la organización el código necesario para concretar esta ayuda.

ACTIVIDADES PARALELAS.

Junto al programa académico, los asistentes podrán conocer la ciudad de Cuenca y su gastronomía gracias a una visita guiada por su Casco Antiguo y una cena grupal. Del mismo modo, podrán asistir a varios conciertos organizados por el Pub Los Clásicos.

PATROCINADORES Y COLABORADORES. El V Encuentro cuenta con el patrocinio y colaboración de muy diversos estamentos y organizaciones, entre los que cabe citar a la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM), la Mención de Música de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM), el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIdOM), asociado al CSIC (UCLM), el Consorcio Ciudad de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Solán de Cabras, la Escuela Municipal de Música "Ismael Martínez Marín", el Conservatorio Profesional de Música de Cuenca "Pedro Aranaz", el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, el Pub Los Clásicos, La Edad de Oro, Las Tortugas o el restaurante El Secreto de la Catedral.


Noticias relacionadas