DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Cine Fundación Antonio Pérez Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros
Patrimonio

Cuenca acogerá un congreso mundial sobre arte rupestre

La organización destaca el impacto económico que tendrá para la ciudad este evento que se celebrará del 19 al 23 de octubre
Cuenca acogerá un congreso mundial sobre arte rupestre
Arte rupestre de la Hoz de Vicente, en Minglanilla.
25/07/2022 - Dolo Cambronero

Después de haber pasado por Toulouse (Francia), Maçao (Portugal) y las ciudades españolas de Zaragoza, Nerja, Santander y Alicante en años anteriores, el Congreso Internacional ‘El arte de las sociedades prehistóricas’ llega ahora a Cuenca, donde se celebrará del 19 al 23 de octubre su séptima edición. La Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del Campus conquense reunirá durante esos días a algunos de los mejores especialistas de todo el mundo en esta disciplina arqueológica.

“Este congreso es una oportunidad para poner a Cuenca en el mapa del arte rupestre mundial. En la provincia se conservan muestras muy importantes de diversos tipos de arte prehistórico, muchos de ellos poco conocidos por la ciudadanía conquense pero también por los especialistas”, subraya Juan Francisco Ruiz López, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca y director del evento.

El congreso se dirige principalmente a investigadores en las fases iniciales de su carrera –elaborando sus tesis o en etapas posdoctorales– que pretenden desentrañar los secretos de estos sistemas de comunicación visual de las sociedades prehistóricas. La idea es promover redes de colaboración entre investigadores jóvenes y sénior.     

Otro de los objetivos es promocionar el conocimiento del importante patrimonio de arte prehistórico existente en Cuenca –por ejemplo, Selva Pascuala, Peña del Escrito, Cueva del Tío Modesto, Marmalo IV, Los Arenales y Hoz de Vicente, muchos de ellos Patrimonio Mundial– y en Castilla-La Mancha. Sobre este punto, también se pretende que la ciudadanía adquiera “una mayor conciencia de la importancia del arte rupestre conservado en nuestra provincia y de su extrema fragilidad”.

El foro también pretende promocionar el conocimiento del importante arte prehistórico de Cuenca y de C-LM y que se adquiera conciencia de su “fragilidad”

El congreso se ha estructurado en torno a sesiones temáticas transversales que abordarán desde arqueometría y datación de arte rupestre hasta contextos arqueológicos y conservación, entre otros, y que contarán con ocho ponencias invitadas de grandes especialistas mundiales, entre ellos Primitiva Bueno, de la Universidad de Alcalá; Carole Fritz (Toulouse); Karen Steelman (Estados Unidos); Harald Floss (Alemania) y Pilar Fatás, del Museo Nacional de Altamira, entre otros.  Además, también está prevista la visita al conjunto de arte rupestre de la sierra de las Cuerdas (Villar del Humo y Henarejos) y un viaje opcional a la Cueva de los Casares (Riba de Saelices, Guadalajara).

El investigador también destaca el “importante impacto económico” que tendrá el congreso, dado que estiman que se superarán las 100 personas diarias. Hasta el momento, ya se han presentado 40 comunicaciones, más las ocho ponencias invitadas.

El congreso cuenta con el patrocinio del Consorcio Ciudad de Cuenca, la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, la Junta, el Patronato Universitario Gil de Albornoz y el Grupo de investigación ‘Arqueología y Patrimonio’.