DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Libros Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Fundación Antonio Pérez Cine
Literatura

La cubana Lili Lisbeth Manzano canta a la naturaleza en su primer poemario

La autora, afincada en Villares del Saz, presenta este jueves en la Biblioteca Pública del Estado de Cuenca el libro 'Desnudo del alma de una mujer'
La cubana Lili Lisbeth Manzano canta a la naturaleza en su primer poemario
La cubana Lili Lisbeth Manzano Castilla, posando con su poemario. Foto cedida
17/02/2022 - Dolo Cambronero

Lili Lisbeth Manzano Castilla, cubana de 35 años afincada en el municipio conquense de Villares del Saz, ha logrado transformar la tristeza derivada de la muerte de su madre en un poemario, Desnudo del alma de una mujer, que es todo un canto a la naturaleza. “Su fallecimiento me afectó mucho y necesitaba escribir. No me guardo nada. Fluyen todos mis sentimientos”, cuenta.

Quince décimas, 32 sonetos y 36 versos libres dan vida a este poemario, que es el primer libro de la autora y va a ser presentado este jueves 17 de febrero en la sala Begoña Marlasca de la Biblioteca Pública del Estado ‘Fermín Caballero’ de Cuenca, a las 19:30 horas. 

“Siempre me ha gustado escribir pero en mi país no había tenido la oportunidad de publicar. Me llena de ilusión haber lanzado mi primer libro”, explica la autora, que lleva afincada tres años en Villares del Saz, municipio al que llegó por amor. Y fue precisamente en esta localidad conquense donde, afectada por la muerte de su madre en Cuba, comenzó a escribir este poemario, tarea que le llevó dos años.

GRAN CARGA LÍRICA

La pasión por la naturaleza es la temática vertebradora de este libro, en el que se canta a los amaneceres, a las estrellas, a la luna llena, a las azucenas o al río, entre otros muchos elementos, a través de unas letras que la propia Lili Lisbeth define como “palomas blancas mensajeras del amor y la paz mundial”.  

“Soy muy lírica, muy poética, muy sensible. Mi estilo es muy poético. Plasmo mis sentimientos pero siempre voy buscando metáforas”, cuenta la autora, quien detalla que el poemario incluye también una suerte de diccionario aclaratorio de las palabras más dificultosas que aparecen en el libro, editado por Letra Minúscula. La obra también está disponible en Amazon en versión Kindle para su descarga gratuita. 

Entre todos los poemas, la cubana destaca especialmente uno que está dedicado a su madre, en el que recuerda lo que esta “significó y todavía sigue significando” para ella.

Otro de los poemas más especiales que recoge el volumen, en el que Lili Lisbeth también homenajea a su cultura afroamericana, es un soneto denominado ‘Cuba y España’, en el que la autora plasma su amor por su tierra natal y por su país adoptivo actual. “Son las dos alas de mi paloma blanca”, subraya. 

De hecho, también aprovecha para mostrar su “agradecimiento” a España por haberle brindado las oportunidades que no tuvo en Cuba para poder publicar un libro. “Amo este país con toda mi alma”, añade la joven, licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad en Informática, aunque ahora no está ejerciendo la docencia porque está pendiente la homologación de su título. 

Aunque la poesía es “todo” para ella, también se plantea en un futuro adentrarse en la novela romántica y el género negro

En cuanto a sus influencias literarias, son muchas y variadas: Gabriela Mistral, Alfonsina Storni ​Federico García Lorca, Gustavo Adolfo Bécquer, Jorge Martín, Garcilaso de la Vega, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Lope de Vega, Emily Dickinson y Carilda Oliver Labra, entre otros. “Tengo muchas referencias. Me inspiran y me ayudan a escribir para definir mi propio estilo”, asegura.

Aunque la poesía es “todo” para ella, explica que también quiere darse la oportunidad en un futuro de navegar en otros géneros literarios. De hecho, ya tiene planificada una novela romántica y está investigando sobre el género negro con el fin de dar igualmente ese salto más adelante.

Por el momento, sigue dando a conocer su poemario Desnudo del alma de una mujer y tiene previstas presentaciones en el municipio conquense de Montalbo y en Madrid, aunque falta concretar las fechas.

“La escritura significa la vida misma para mí. Es el aire que respiro”, recalca. Por ello, dice que practica todos los días para mejorar, al igual que lee: “Es fundamental para aprender las diferentes maneras de construir con palabras”.