Es noticia en Cultura: Cuenca Lee 2024 Teatro Música

El corto con sello conquense que opta al premio Ouigo Orgullo 2023

‘Pistacho’ trata la homosexualidad en personas mayores, enmarcada en la temática LGTBI del concurso de la empresa ferroviaria francesa
El corto con sello conquense que opta al premio Ouigo Orgullo 2023
Fotograma del cortometraje con Alex y Juliana
23/06/2023 - Rubén M. Checa

Si un nieto le pide a su abuela que le cuente algo que nunca le haya dicho, rara vez le explicaría que, en sus tiempos de juventud, tuvo una novia y estuvo enamorada de una mujer. Esta es la sinopsis del cortometraje ‘Pistacho’, dirigido por David Mora y que han protagonizado dos actores conquenses: Alex Brown y Juliana Valbuena, y que ahora optan a ganar el II festival Ouigo Orgullo 2023. Organizado por la compañía ferroviaria, todos los trabajos presentados tienen que tratar temas relacionados con el colectivo LGTBI.

En el caso de esta obra, como explica Sorian a Las Noticias de Cuenca, se trata la homosexualidad en personas mayores, un asunto que es una realidad pero que no se ha tratado apenas en el ámbito cinematográfico, con un punto de vista del amor entre dos mujeres diferente antes de que se casara, tuviera hijos y después nietos.

Valbuena interpreta a Carmen, la abuela, mientras que Sorian hace de ese nieto curioso que, en primer lugar se interesa en la historia y, después, la lleva hasta la localidad catalana donde ella vivió ese amor. Una historia creada por el actor de películas como ‘Kiki, el amor se hace’, y que conoció al actor conquense en la primera edición del Festival de Cine de Comedia de Cuenca. Hablaron de hacer una colaboración y, a las semanas, le ofrecieron el papel de nieto.

Sorian ya había trabajado con Valbuena en ‘Tótem Loba’, corto que recibió un premio Goya en 2021 a mejor cortometraje de ficción y que fue rodado íntegramente en Cañete bajo la dirección de Verónica Echegui. Por eso, no dudó en recomendar a esta actriz de 73 años al director de ‘Pistacho’, algo que a la mujer le pilló “por sorpresa” pero que no dudó “ni un segundo” en volver a ponerse frente a una cámara a pesar de no ser actriz profesional.

Y es que, aunque no haya estudiado en su vida arte dramático, a Valbuena de siempre le ha gustado la interpretación, tal y como reconoce. “Nunca tuve la opción de ir a una escuela de dramaturgia, pero de siempre me gustó bastante”, reconoce. Cuando le llegó esta segunda oportunidad en el mundo del cine, la cañetera se metió de lleno en la piel de Carmen. “Me creí la historia al 100%, y actué con mucha fuerza y seguridad para transmitir toda la potencia del personaje”, rememora.

Un encuentro entre ambos conquenses que, explica Sorian, fue “muy emocionante”. La jornada de rodaje fue el 26 de mayo, y ambos viajaron hasta Barcelona para meterse en la piel de abuela y nieto, y tras varias semanas de postproducción, el pasado 16 de junio Ouigo anunció las diez obras finalistas. Entre ellas está ‘Pistacho’, y ahora el público puede votar el trabajo de estos dos conquenses para ganar el premio del público hasta este domingo 25. Los ganadores se darán a conocer en la gala que tendrá lugar este 27 de junio en el arranque de la Semana del Orgullo 2023 en Madrid.

Ahora que el corto ya está disponible en YouTube, es de los que más reproducciones acumula, superando las 3.000 al cierre de esta edición. Una obra que está gustando bastante tal y como reconocen ambos protagonistas, quienes invitan a toda la gente que vote por ‘Pistacho’ haciendo click en este enlace.

“Alex y yo hemos forjado una amistad que parece casi de abuela y nieto, está pendiente de mí, me cuida, y esa afinidad que tenemos hemos conseguido trasladarla a la pantalla y hacer que la gente se emocione”, sostiene Valbuena, quien a sus 73 años espera que le sigan llegando ofertas para participar en todo tipo de producciones audiovisuales. Alex, en cambio, ya tiene varios proyectos en marcha como el estreno de ‘La Canción del Verano’, película que el cineasta Juanra Fernández rodó entre febrero y  marzo de este año en Cuenca, así como otros asuntos que habrá que esperar para conocer.