29 de Noviembre de 2020 Son las 11:59

Cultura

Cultura

Especial Semana Santa 2020
Braille

La conquense Mª Jesús Cañamares gana el Concurso Europeo de Redacción Braille

Su trabajo, ‘El braille: Un puntazo en el confinamiento’, se ha impuesto en este concurso de la UE con 45 aspirantes de 16 países

La conquense Mª Jesús Cañamares gana el Concurso Europeo de Redacción Braille
Foto: Saúl García
6/11/2020 · EFE

La escritora conquense con sordoceguera María Jesús Cañamares Muñoz ha ganado el Concurso Europeo de Redacción sobre Braille 2020, con su trabajo titulado ‘El braille: Un puntazo en el confinamiento’, que resultó ganador entre 45 aspirantes de 16 países.

Este concurso es convocado cada año por la Unión Europea de Ciegos con el fin de promover el uso del braille como herramienta imprescindible de acceso a la información e inclusión social de los ciudadanos con discapacidad visual residentes en Europa, según ha informado la ONCE en una nota de prensa.

“Me siento extremadamente feliz por la experiencia de haber ganado este premio”, ha afirmado Cañamares, que ha señalado que es una persona sordociega con implantes cocleares, pero utiliza el braille para todo.

Además, la escritora ha explicado que, debido a la pandemia de la covid-19 y a la experiencia del confinamiento, se enfrentó a este concurso con una historia auténtica y real en la que contó lo que estaba sintiendo y lo que significaba el braille para ella porque, ha reconocido: "me desconecté de mi ordenador y de mi móvil casi por completo”.

La escritora, que publicó su primer libro en 2019, titulado ‘Relatos y punto’, ha afirmado que durante el encierro por la pandemia leyó en papel, en braille, todos esos libros, cartas y papeles que había estado guardando en su armario durante años .

" Y recé el rosario, ¿por qué no? Pidiendo salir de esta terrible pesadilla”, ha confesado.

María Jesús Cañamares, natural de Jábaga (Cuenca), es ciega de nacimiento y perdió el sentido del oído a los 11 años, debido a unos antibióticos para curar una gripe que dañaron su nervio auditivo hasta perder totalmente la audición.

Además, es la segunda vez que María Jesús Cañamares gana el Concurso Europeo de Redacción sobre Braille, ya que en el año 2012 también ganó esta edición, el cual lo compartió con otra participante, también afiliada a la ONCE.

Temas relacionados:
BrailleMaria Jesús Cañamares
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información