26 de Septiembre de 2022 Son las 9:15

Cultura

Cultura

Especial Semana Santa 2020
Tebeo

El conquense Enrique Royuela, guionista de cómics sobre pioneras de las ciencias

El que fuera virólogo molecular finalizó su etapa como investigador para desarrollar su propio proyecto de divulgación ilustrada de las ciencias

El conquense Enrique Royuela, guionista de cómics sobre pioneras de las ciencias
19/9/2022 · Las Noticias

El exinvestigador (virólogo molecular) conquense Enrique Royuela se ha convertido en el guionista y director editorial de la primera colección de tebeos sobre pioneras de las ciencias, las artes y las humanidades.
Enrique Royuela (Cuenca, 1976) desarrolló su labor como investigador en el campo de la virología molecular en el Centro Nacional de Microbiología y el Centro de Investigaciones en Red de Epidemiología y Salud Pública. El conquense finalizó su etapa para desarrollar su propio proyecto de divulgación ilustrada de las ciencias: 'Principia', desde el cual, este año 2022, creó el sello Principia Tebeos, del que Royuela es creador, director editorial y guionista.

Y a través de este sello se ha creado 'Intrépidas': la primera serie de minitebeos dedicada a destacar la historia de pioneras de la cultura en general y las ciencias (experimentales y sociales) en particular. 

Consciente de las dificultades con las que se encuentran las ilustradoras más jóvenes, esta serie se plantea como una plataforma de acceso al mercado laboral para ilustradoras y dibujantes de cómic noveles que puedan encontrar aquí un espacio en el que desarrollar su trabajo y que, además, pueda servir de oportunidad para sus primeros trabajos remunerados, así como de profesionalización de jóvenes talentos.

En este momento, la serie tiene tres números publicados: 'Maryam Mirzakhani', matemática iraní, primera mujer en recibir la Medalla Fields por sus contribuciones sobre geometría y sistemas dinámicos (dibujo: Rocío Conches, guion: Enrique Royuela), 'Rita Levi-Montalcini', neurocientífica italiana, perseguida por el régimen fascista de Mussolini y que llegó a montar un laboratorio clandestino en su habitación, galardonada con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología por el descubrimiento del primer factor de crecimiento: el factor de crecimiento nervioso (dibujo: Inma Martín, guion: Enrique Royuela; y 'Wangari Maathai', bióloga y ecóloga keniana, ganadora del Premio Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo sostenible, la emancipación de la mujer, la democracia y la paz a través de su iniciativa 'Movimiento Cinturón Verde' (dibujo: Rocío Conches, guion: Enrique Royuela).

El cuarto número, dedicado a la española Margarita Salas

El cuarto número, que se encuentra en fase de producción y se espera que esté disponible a finales de septiembre, estará dedicado a Margarita Salas, química y bioquímica asturiana pionera e impulsora de la biología molecular en España.  Este trabajo estará ilustrado por Priscilla Cafer, con guión igualmente de Enrique Royuela.

Entre los logros más destacados de Margarita Salas se encuentran los estudios realizados con el fago Φ29, cuyas aplicaciones biotecnológicas —debido a su altísima capacidad de amplificación del ADN— permitieron el desarrollo de múltiples métodos y descubrimientos científicos.

Margarita fue pionera en muchos aspectos, convirtiéndose en la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y laprimera española en formar parte de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos.Pero sus logros no estuvieron restringidos al ámbito científico , pues fue una persona cultivada que formó parte de la RAE, ocupando la letra i, de intrépida. Recibió multitud de premios, reconocimientos y galardones, dejando un gran legado científico. Pero, sobre todo, lo que Margarita Salas Falgueras nos aportó fue su propia vida como ejemplo de inteligencia, tesón y perseverancia, así como su trayectoria profesional, que la convirtió en un símbolo y referente de la cultura española. 

 

Etiquetas:
Tebeo Enrique Royuela
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información