DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Fundación Antonio Pérez fap Estival Cine Libros
Música en la Catedral

Concierto a dos órganos y dibujo en vivo en la Catedral de Cuenca este sábado

Las entradas están a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de S. Pedro, así como en la página de venta de entradas online de la Catedral
Concierto a dos órganos y dibujo en vivo en la Catedral de Cuenca este sábado
Foto: Saúl García
07/10/2023 - Las Noticias

La Catedral de Cuenca acoge un concierto de música a dos órganos este sábado a las 20:00 horas, una propuesta que es parte de la  XIII Edición 2023 de ‘Música en la Catedral’. 

La actuación está a cargo del organista titular de la Catedral Carlos Arturo Guerra Parra, de la clavecinista y organista Lucie Žáková y el artista y restaurador de obras de arte Francisco Javier Guerra Parra. 

Esta actuación es una novedosa propuesta estética plena de modo que vista y oído hablen y entiendan el mismo lenguaje. En la base de esta propuesta está, en palabras de los artistas que intervendrán: “Convertir el dibujo en arte efímero, al modo de la música, donde lo importante es el proceso, no tanto la huella, uniendo así las notas musicales y sus mensajes con los de un cuadro que se desvela trazo a trazo. Nuestra propuesta es la de hacer sentir con los ojos y con los oídos una misma cosa. Y lo haremos a través de tres dibujos y bloques musicales”.

Así, a modo de tres cuadros, se desarrollará este interesante programa: El primer cuadro se llevará a cabo con los trazos del mismo Bach. Se interpretará Concierto Italiano, originalmente para clave, pero que han adaptado para ser tocado a modo de “concierto”, para dos órganos. Música desenfadada pero al mismo tiempo con la madurez que caracteriza a este compositor.

El segundo cuadro será dibujado a partir de partituras de los fondos del archivo de música de nuestra catedral. Los organistas Carlos Arturo Guerra Parra y Lucie Žáková  revelarán al público nuevas páginas llenas de música, procedentes del archivo del templo. En esta ocasión será una selección de versos anónimos del s. XIX escritos para los ocho tonos gregorianos. Música litúrgica por su título y su destino, pero más próxima a la danza y al estilo galante que al misticismo musical. Los versos serán interpretados alternadamente por ambos órganos.

Y el tercer y último cuadro celebra el centenario del nacimiento de uno de los compositores más influyentes del siglo XX, György Ligeti, con su imponente obra para órgano Volumina. Esta pieza, cuya partitura es enteramente gráfica, explora las masas sonoras que el órgano puede crear: unas más densas, otras más ligeras, con más movimiento interior, o más estáticas, todo ello unido a todo un sorprendente despliegue dinámico y tímbrico.

Al tiempo que se podrá disfrutar de grandes páginas de la música, el artista y dibujante Francisco Javier Guerra Parra ilustrará con sus dibujos en vivo cómo la música y el dibujo pueden tener un mismo lenguaje. 

Las entradas para el concierto están a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de S. Pedro, así como en la página de venta de entradas online de la Catedral. También hay un precio especial para los Amigos de la Catedral.

El próximo concierto tendrá lugar el sábado, 14 de octubre de 2023 a las 20:30 horas en los órganos del Coro Capitular y el órgano de la Capilla del Espíritu Santo a cargo de la organista japonesa Satoko Kawagoe gran conocedora de los órganos conquenses.