ALBERGUE DE ANIMALES DIPUTACIÓN DE CUENCA ALBERGUE DE ANIMALES DIPUTACIÓN DE CUENCA
19 de Agosto de 2022 Son las 6:18

Cultura

Cultura

Especial Semana Santa 2020
smr

La 59 SMR se une al 250 aniversario del nacimiento de Beethoven

La próxima edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca se celebrará del 6 al 12 de abril

La 59 SMR se une al 250 aniversario del nacimiento de Beethoven
Foto: Santiago Torralba
16/12/2019 · Las Noticias

El Teatro Monumental de Madrid ha sido escenario este lunes de la presentación del cartel y programación de la 59ª edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SRM), que este año llega con un magnífico programa que aúna tradición, elementos contemporáneos y cercanía con autores y elementos propios de nuestra región”.

El Festival de Semana Santa por excelencia del panorama musical español, se celebrará del 6 al 12 de abril, en diversas sedes de concierto de la ciudad (Teatro-Auditorio, Iglesia de la Merced, Espacio Torner, Capilla del Espíritu Santo de la Catedral de Cuenca, y la Iglesia de Arcas)

Para esta 59 edición se ha diseñado un amplia y variada programación, articulada a través de sus diversos apartados (SMR-Semana de Pasión, SMR-Antigua y SMR-Contemporánea), en la que destaca la presencia de numerosos conjuntos e intérpretes de renombre nacional e internacional como la Freiburger Barockorchester, Vox Luminis, Lionel Meunier, Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, Ton Koopman, Conductus Ensemble, Andoni Sierra, Nereydas, Javier Ulises Illán, María Espada, La Folía, Guillermo Turina, Iagoba Fanlo, Gabriel Díaz, la Orquesta Sinfónica RTVE, PluralEnsemble, Fabián Panisello o Angélica de la Riva, entre otros.

Johann Sebastian Bach sigue siendo uno de los ejes vertebradores del festival, y además de la Pasión según San Mateo, la 59 SMR presentará J.S.Bach: Pasión, Muerte y Resurrección, cantatas para la Semana Santa”, a cargo de Conductus Ensemble, dirigidos por Andoni Sierra; los recitales Bach y sus coetáneos con la violinista Tetiana Lutsyk, Bach schreibt zeitgenössisch, con el violonchelista Iagoba Fanlo.

La 59 SMR se unirá a la celebración del 250º aniversario del nacimiento de Beethoven, con Obituario a Beethoven, y el pianista Eduardo Fernández.

Presentará diversos proyectos de recuperación del patrimonio musical español, en el que participan intérpretes vinculados a la Comunidad de Castilla-La Mancha: Estruendos sonorosos, con Nereydas y Javier Ulises Illán, con obras de Corselli, Lidón y Porretti; Nebra & Nebra, a cargo de los Músicos de Su Alteza y Luis Antonio González, con obras de José de Nebra Mezquita, albergadas en el Archivo de la Catedral de Cuenca.

Otro de los proyectos de recuperación del patrimonio español será la celebración del 550º Aniversario del nacimiento del compositor toledano Francisco de Peñalosa, con Juan Carlos Asensio y su Schola Antiqua.

Altera Bestia para soprano solista y 16 instrumentos, del compositor Jesús Torres será la obra de encargo de la 59 SMR de Cuenca; su texto, en latín, pertenece a un fragmento del Apocalipsis de San Juan. La soprano Isabella Gaudí y el PluralEnsemble, bajo la dirección de Fabián Panisello, protagonizarán su estreno absoluto en el concierto de clausura de la SMR el Domingo de Resurrección.

Además, la 59 SMR se suma a las conmemoraciones del V Centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano con un concierto del grupo barroco La Folía dirigido por Pedro Bonet. El programa dedicado a las músicas de evangelización por las rutas ibéricas que España y Portugal comenzaron a explorar a partir de finales del siglo XV comprende obras en castellano, francés, latín, quechua y chiquitano relacionadas con los tres océanos y los cuatro continentes.

La Academia de la SMR participa en dos citas musicales barrocas: el Stabat Mater de Pergolesi, y Dixit Dominus de Handel.

La 59 SMR se une al 250 aniversario del nacimiento de Beethoven

El cartel de esta edición ha sido diseñado por José María Lillo, artista plástico nacido en Cuenca y formado bajo la influencia de Fernando Zóbel, que actualmente ejerce la docencia en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

La SMR presenta una nueva web renovada y con diseño responsivo, que se puede visualizar en todo tipo de dispositivos (móviles, tablets, ordenadores).

Será el 6 de abril cuando se dará el pistoletazo de salida, precisamente, con el concierto de un director de Castilla-La Mancha, Javier Ulises, "algo que demuestra la apuesta del Gobierno regional por los artistas de la tierra y por el valor que tienen”, según señalaba la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

COMPROMISO CON LA SMR

Durante el acto de presentación, la consejera ha mostrado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page muestra su compromiso con la Semana de la Música Religiosa de Cuenca (SRM) y destaca que esta cita, única en la Comunidad Autónoma, es un evento sólido no solo para la ciudad, sino también para el ámbito nacional e internacional.

La consejera, que ha acompañada del presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el director de la SMR, Cristóbal Soler y la directora del INAEM, Amaya de Miguel, ha explicado que “estamos contentos de presentar la SMR por ser una muestra donde se trenza la cultura con la tradición y la música”, al tiempo que ha añadido que esta cita “es un acontecimiento que se representa por sí mismo, por su ya longeva existencia”.

Además, Rodríguez ha concretado que la SMR ha “creado afición a una música que es difícil de concebir, como es la música sacra” y gracias a ella, ha añadido, “ha traído no solo a entendidos de todo el mundo, sino también a aficionados y a turistas, haciendo de la muestra un acontecimiento cultural y musical como pocos”.

La 59 SMR se une al 250 aniversario del nacimiento de Beethoven

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz ha puesto en valor el “honor” que supone “volver a ostentar la Presidencia de la Fundación de la Semana de la Música Religiosa”.

Una situación que se produce después de haber “pasado unas épocas un poco oscuras, incluso con un abandono de la Presidencia”, pero “afortunadamente todas las instituciones estamos ahora unidas, volviendo a generar normalidad en este Patronato”.

Sobre la Semana de Música Religiosa, Darío Dolz ponía el acento en destacar que “si la Semana Santa en Cuenca es un estandarte de la ciudad, la SMR apuntala aún más esa riqueza”.

En este punto el alcalde conquense ha anunciado además durante este acto que el año que viene, que se alcanza la 60 edición, “haremos algo especial para conmemorar ese aniversario”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, manifestaba el compromiso de la Institución provincial para apoyar este evento que trae visitantes de todo el mundo.

En este sentido considera fundamental la colaboración entre administraciones para sacar adelante un evento de primer nivel. “Vamos a situar a la SMR en lo que siempre había sido y que venía aquejándose de la falta de sintonía institucional en los últimos años”, apostillaba.

Etiquetas:
smr
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información