CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Cultura: Día de los Museos Teatro FICCUE 2024

Los Ingenieros de Caminos rinden homenaje a la ingeniería romana

Una exposición que visitarse hasta el próximo 30 de noviembre en la Sala Princesa Zaida de la ciudad de Cuenca
13/09/2023 - Las Noticias

La Sala Princesa Zaida del Museo de Cuenca acoge desde este martes y hasta el próximo 30 de noviembre la exposición 'ARTIFEX - Ingeniería romana en España', del CEDEX y de la Fundación Juanelo Turriano, que muestra el inmenso legado técnico del mundo romano, mostrando sus aplicaciones en la ingeniería civil, como las calzadas, los puentes, puertos, acueductos o presas, de las que quedan en España abundantes vestigios.

Una inauguración en la que han estado presentes Juan Antonio Mesones, decano de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos; Miguel Ángel Carrillo, presidente nacional del Colegio de Ingenieros de Caminos; José María Goicolea, presidente del Patronato de la Fundación Juanelo Turriano; Áurea Perucho, directora del CEDEX; María Teresa Megía, diputada de Patrimonio en la Diputación de Cuenca; María Ángeles Martínez, diputada de Cultura de la Diputación de Cuenca, y Yolanda Rozalén, coordinadora de Cultura de la JCCM en la provincia de Cuenca.

Desde la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, su decano, Juan Antonio Mesones, ha destacado el importante papel que jugaron los romanos en desarrollar innovaciones que, sin duda, mejoraron la vida de la sociedad de aquella época. Asimismo, ha recordado que la exposición se encuentra enmarcada dentro de las actividades programadas en el marco de la celebración del Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y la Ingeniería Civil, un congreso en el que "el patrimonio romano tendrá mucho que decir".

Por su parte, el presidente nacional del Colegio de Ingenieros de Caminos ha señalado que la exposición muestra la capacidad innovadora romana en el ámbito de la ingeniería civil que ha permitido el progreso de las comunicaciones, el transporte y el desarrollo económico y social.

Desde la JCCM, la coordinadora de Cultura en la provincia de Cuenca, Yolanda Rozalén, ha agradecido al Colegio de Ingenieros de Caminos haber pensado en Cuenca para albergar esta exposición y también por elegirla como sede del Congreso de Patrimonio de la Obra Pública y la Ingeniería Civil, debido a los numerosos vestigios romanos con los que cuenta la provincia de Cuenca, como la villa romana de Noheda o el parque arqueológico de Segóbriga, entre otros.

Finalmente, la directora del Directora del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), Áurea Perucho, ha comentado que la muestra pretende dar a conocer la herencia romana desde una perspectiva histórica para valorizar la innovación en el mundo de la ingeniería civil y así despertar la inquietud por la creatividad en la resolución de problemas de la actualidad.

Sobre la exposición

La exposición 'ARTIFEX - Ingeniería romana en España' pretende acercar al público el inmenso legado técnico del mundo romano, mostrando los saberes en los diversos campos de la tecnología, y de manera muy especial, sus aplicaciones en la ingeniería civil. Calzadas, puentes, puertos, faros, acueductos o presas -obras de las que quedan en España abundantes vestigios y un rico patrimonio- que, por un lado, nos hablan del patrimonio técnico alcanzado por la civilización romana y de su propia herencia cultural, por otro, nos revelan todo un entramado de infraestructuras esenciales en la organización, el abastecimiento y la extensión cultural y militar del Imperio romano.

Los materiales y maquinaria utilizados en la construcción de obras públicas, los sistemas de abastecimiento de agua a las ciudades, y la ejecución de infraestructuras para el transporte terrestre y marítimo son algunos de los temas que componen el recorrido expositivo.

La presentación de los contenidos de la exposición se realiza a través de áreas de tipo temático, en las que se muestran muchas de las grandes obras de la ingeniería romana en Hispania, así como las innovaciones y los avances experimentados en la época en otros campos de la técnica, tales como la minería, la metalurgia o determinadas actividades preindustriales.