DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: fap Libros Estival Cine Fundación Antonio Pérez Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Cine

El Cinefórum Chaplin aborda el conflicto en Ucrania con la proyección de ‘Donbass’

La película se exhibirá este lunes en Aguirre, a las 18:30 horas, y habrá un coloquio posterior moderado por Juan José Pérez
El Cinefórum Chaplin aborda el conflicto en Ucrania con la proyección de ‘Donbass’
11/12/2022 - Las Noticias

El Cinefórum Chaplin continúa su programación este lunes 12 de diciembre, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Aguirre con la proyección de la película ucraniana 'Donbass', dirigida por Sergei Loznitsa en 2018.

La película narra en trece episodios la situación en el este de Ucrania (Donetsk y Lugansk) en el momento previo a la actual guerra, donde se enfrentan los partidarios de Rusia y los que apoyan al Gobierno del país. Siete de estos episodios están inspirados directamente en vídeos reales publicados en YouTube.

En 'Donbass', Loznitsa, uno de los más acreditados directores del cine contemporáneo, provoca una reflexión sobre la violencia, los nacionalismos y los intereses que mueven la política internacional y provocan los conflictos y el odio. El principal atractivo de la película es comprobar que algunos intelectuales rusos y, sobre todo, ucranianos, ya pronosticaban (desde, más o menos, 2012) la situación de enfrentamiento bélico descarnado y directo que ahora se vive en la zona.

En el filme se contempla a los agentes fronterizos intimidar a aquellos que intentan volver a entrar en la región, ya sea para visitar a sus familiares o comprobar si las casas de las que tuvieron que huir aún están en pie. Se ve también a las corruptas autoridades locales quitarle el automóvil a un hombre de negocios que se ve obligado a dar el dinero por él, y a un soldado ucraniano que se paseó por la ciudad con el letrero "Voluntario de un batallón punitivo", y luego fue atado a una farola para que los lugareños se desahogaran.

Así, la línea entre la comedia y el horror es en 'Donbass' tan fina que es prácticamente invisible. De ahí, en parte, su prestigio, que le permitió recibir importantes premios como el del Festival de Cannes, sección Un Certain Regard (mejor director) y el Giraldillo de Oro, máximo premio del Festival de Sevilla.

La proyección comenzará a las 18:30 horas. El filme tiene una duración de 117 minutos y el acto contará con la presentación de Juan José Pérez, que moderará también el coloquio posterior. La entrada, como siempre, será gratuita.