Es noticia en Cultura: Estival

Cine Club Chaplin: 50 años de cine

Celebra su medio siglo de vida con un extenso programa que incluye maratón de películas, exposiciones, un concierto, ponencias y la elaboración de un diccionario
Cine Club Chaplin: 50 años de cine
Foto: Paula Montero
04/10/2021 - Paula Montero

El Cineclub Chaplin se ha propuesto celebrar los 50 años de su fundación por todo lo alto. Para ello, han elaborado una amplia y variada programación que ha sido presentada en la mañana de este lunes en el Centro Cultural Aguirre de la capital conquense. En ella se incluye desde una maratón de películas hasta tres exposiciones, un concierto, dos ponencias y la presentación de un diccionario, todo con un marcado tinte cinéfilo. 

La idea global que inspira estos preparativos es la de inundar la ciudad de Cuenca con actividades vinculadas al cine en general y como seña de identidad de la celebración Arturo García Blanco, del Grupo Desenfoque, ha elaborado un cartel.

En el programa se incluyen dos exposiciones. Una en el Centor Cultural Aguirre, que será inaugurada el martes día 5 de octubre a las 20:00 horas y que resume fotográficamente la historia del Cineclub. La segunda, se encontrará en la Sala del Museo de Cuenca en la calle Princesa Zaida a partir del viernes 8 de octubre a las 20:00 horas. 

Los jueves día 7 y 14, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Aguirre, el socio del Cineclub y profesor universitario Constancio Aguirre ofrecerá una disertación sobre "Finales de Cine", con un montaje en vídeo de os momentos finales de una amplia selección de películas. 

El día 18, a las 20:00 horas, en el salón de actos de la Delegación de Cultura se presentará el libro Cuenca en las pantallas, en el que en forma de diccionario se ofrece una amplísima información sobre la actividad cinematográfica en la provincia de Cuenca incluyendo desde actores, guionistas, directores, dobladores, maquilladores, locales de exhibición, rodajes o  festivales, entre otros. 

El viernes 22, a las 18:00 horas, tendrá lugar una maratos cinematográfica con 24 horas seguidas de proyección de películas, aunque esta actividad estará disponible solo para los socios del Cineclub. 

El día 28, a las 20:30 horas, en el Teatro-Auditorio "José Luis Perales", la Banda de Música de Cuenca, ofrecerá un concierto de bandas sonoras de películas. 

Además, en la semana del 15 al 21 de noviembre, el Cineclub y la Fundación Antonio Pérez ofrecerán un ciclo de películas en las que el tema argumental tiene que ver con distintos aspectos de la cultura como la música, la ópera, la danza, la pintura y la literatura. Se presentará en las próximas semanas bajo el título 'Seis miradas desde el Cine a la Cultura'

El Cineclub Chaplin es la entidad cultural más antigua de Cueca con una actividad que se viene desarrollando sin interrupciones desde el 18 de octubre de 1971. Ahora, 50 años más tarde, con 956 socios y más de 1600 películas proyectadas quieren recuperar y mantener su actividad habitual tras la pandemia.