Es noticia en Cultura: Literatura

El cine que abriga el alma: las mejores películas para terminar la Navidad

Desde clásicos inolvidables a propuestas más contemporáneas, el séptimo arte ofrece un amplio abanico de obras para disfrutar en familia
El cine que abriga el alma: las mejores películas para terminar la Navidad
06/01/2026 - Alejandro del Valle

Con la llegada de estas festivas fechas, no faltan los villancicos, las luces, la ilusión… y también ese impulso automático de sentarnos en el sofá con una manta para ver películas navideñas. El séptimo arte está plagado de joyas que han plasmado en la gran pantalla historias relacionadas con la Navidad que nos emocionan y nos hacen reír. José Luis Muñoz, presidente del Cineclub Chaplin, comparte una selección personal variada y entrañable que nos harán disfrutar estas fiestas.

La primera mención es inevitable: es, con gran probabilidad, la película navideña por excelencia. ¡Qué bello es vivir! (Frank Capra, 1946). Muñoz la define como “uno de los grandes clásicos del cine y de la vida”. James Stewart encarna a un hombre honrado que, acorralado por problemas económicos, planea quitarse la vida en Nochebuena… hasta que un suceso extraordinario le hace replantearse todo.

Otra propuesta que emana del espíritu clásico es Navidades blancas (Michael Curtiz, 1954), un recordado musical del cine norteamericano. “Se ven pocos musicales, pero este es de los mejores”, afirma Muñoz. Dos soldados que regresan de la II Guerra Mundial se alían con dos hermanas para sacar de apuros a su antiguo comandante en plenas fiestas navideñas.

También recupera una adaptación británica del relato de Dickens, menos conocida quizás que otras, pero fascinante: Cuento de Navidad (Brian Desmond Hurst, 1951). En ella, el gruñón Scrooge recibe la visita de los fantasmas del pasado, presente y futuro, una llamada a la empatía y al cambio interior.

Junto a estos títulos, Muñoz destaca De ilusión también se vive (George Seaton, 1947), centrada en la “magia y la bondad” de la figura mítica de Santa Claus, así como la comedia romántica El bazar de las sorpresas (Ernst Lubitsch, 1940), ambientada en una tienda donde, además de objetos prácticos, se vende “ilusión y fantasía”.

 

NAVIDAD DESDE OTROS GÉNEROS

La selección de Muñoz demuestra que el espíritu navideño puede aparecer en las propuestas más insospechadas. Ejemplo de ello es Jack Frost, donde Michael Keaton interpreta a un cantante ausente que, tras morir en un accidente, regresa convertido en muñeco de nieve para intentar reconciliarse con su hijo.

La Navidad también se cuela en un género tan dispar como el western con Y en Nochebuena… ¡se armó el belén!, una comedia de enredos “entre bromas y mamporros”, como la resume Muñoz, y es que los protagonistas son nada más y nada menos que Terence Hill y Bud Spencer.

Para el público familiar, destaca Polar Express (Robert Zemeckis, 2004), un viaje mágico de un niño de 9 años al Polo Norte, con el atractivo de ver cómo Tom Hanks interpreta a varios personajes.

Incluso el universo de los superhéroes tiene su rincón navideño en Batman vuelve (Tim Burton, 1992). “Es fantasiosa, divertida, con personajes muy peculiares y ambientada en plena Navidad”, recuerda Muñoz.

La comedia vuelve con Un padre en apuros, donde Schwarzenegger persigue desesperadamente el juguete más buscado de la temporada, una odisea que muchos reconocerán. Y, por supuesto, no podía faltar Solo en casa, con su despliegue de trampas, ingenio y humor.

Entre las propuestas más profundas, Muñoz rescata la monumental Fanny y Alexander (1982) del maestro sueco Ingmar Bergman. Muy relacionada con la Navidad, está cargada de emoción, recuerdos y tensiones familiares. “No es alegre, pero es una joya del cine”, afirma.

 

CINE ESPAÑOL

Por supuesto, España tiene un amplio repertorio de obras navideñas en el que Muñoz empieza por La gran familia (Fernando Palacios, 1962). “Una de las películas con más espíritu navideño”, asegura Muñoz acerca de esta obra “sobre la capacidad de ser feliz por encima de los problemas”.

En contraste con la anterior, Muñoz incorpora la gamberra e irreverente El día de la bestia, de Álex de la Iglesia, donde un sacerdote cree haber descifrado que el Anticristo nacerá en Madrid el 25 de diciembre de 1995.

Pero si hay una película que el presidente del Cineclub nunca deja de recomendar, esa es Plácido (Luis García Berlanga, 1961). “Es una de mis preferidas y siempre que tengo la ocasión, la cito. Esta es una de ellas”, confiesa. Muñoz añade un dato que muchos no conocerán, y es que Berlanga concibió la historia pensando en Cuenca, aunque finalmente se rodó en Cataluña por demandas de la productora. Una sátira magistral sobre la caridad hipócrita y el clima navideño que invita a “sentar a un pobre a la mesa” para aparentar bondad.

Este diciembre, su lista es una invitación a redescubrir la magia del cine y aquellos títulos que siguen emocionando a generaciones y generaciones.