Es noticia en Cultura: Teatro Cuenca Lee 2024 Música

El I Certamen Internacional de Novela de la Fundación “Los Maestros” ya tiene ganadores

Llámame Charo’ de Juan Vicente Sampedro y ‘La flor que no sabía ningún cuento’ de David Navalón han sido las obras ganadoras de esta primera edición celebrada en Tragacete
Fotos: La Circular
06/12/2022 - El Tomanotas

‘Llámame Charo’ de Juan Vicente Sampedro (Valencia, 1954), es la obra seleccionada por el jurado popular del I Certamen Internacional de Novela “Fundación Los Maestros”, entre las más de cuatrocientas que se han presentado a esta primera edición, cuyos premios se daban a conocer en la gala celebrada en Tragacete.

El premio está dotado con seis mil euros, lo que sitúa a este certamen desde su inicio en uno de los de mayor cuantía, además de ser uno de los más abultados en cuanto a participación se refiere.

En el caso de la modalidad de cuento infantil-juvenil, se presentaron un total de 629 trabajos. Entre todos ellos, el premio, dotado con 1.200 euros, diploma acreditativo y la publicación por parte de la editorial Palabras de Agua, correspondió a “La flor que no sabía ningún cuento’,  firmado por el pseudónimo  Nola Conozco, tras el que se encuentra David Navalón (Albaida, 1978) maestro de audición y lenguaje y profesional de la Educación desde hace dos décadas.

La entrega de premios tenía lugar en el Centro Cultural de Tragacete en un animado acto que contó con las actuaciones musicales de jóvenes promesas con raíces en el municipio serrano, como el dúo Vero y Mario (también conocidos como Elixir_vm en las redes sociales, y “La Azotea”, del que forma parte Jorge Lozano, oriundo de la localidad.

El aforo se llenó hasta la bandera en un acto conducido por José Miguel Rodríguez, vicepresidente de la Fundación Los Maestros, en el que también se hizo un reconocimiento a los participantes de la localidad que tomaron parte en el certamen, con la entrega de menciones a cargo del presidente de la Fundación Los Maestros, Carlos Beltrán.

La gala contó con la asistencia de diversas autoridades entre las que se encontraba el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, quien tras mostrar el compromiso de la Institución provincial con el fomento de la cultura en los pueblos de la provincia,  hizo entrega del premio al ganador del I Certamen Internacional de Novela “Fundación Los Maestros”, Juan Vicente Sampedro.

Sampedro, nacido en Valencia y licenciado en Magisterio, ha sido funcionario del Estado hasta su jubilación en 2017, colaborador de la revista CROC y corresponsal de La Vanguardia en Senegal durante casi una década.

‘Llámame Charo’, es su tercera novela publicada, y en ella narra la historia de Rosario Pano, ex monja de clausura. Una novela que se basa en los hechos reales acontecidos entre 1941 y 1945, cuando cerca de 740 judíos obtuvieron refugio en el Convento de las Clarisas Capuchinas de Barbastro, desde donde se les facilitó la salida a países en los que pudieran estar a salvo.

Por su parte, el ganador de I Certamen Internacional de Cuento Infantil-Juvenil, recibía el premio de manos de la presidenta de Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Cuenca (AFYEDALCU), Pilar de Julián Molina.  Y es que, ‘La flor que no sabía ningún cuento’, trata precisamente este trastorno cerebral a través de la historia de la abuela Hortensia, una gran cuentacuentos, con despistes cada vez más frecuentes, y de su nieta Marina que intenta descubrir cómo curar a su abuela en una bella historia que ayuda a comprender el significado de la palabra Alzheimer.

Las dos obras ganadoras de este primer certamen literario de la Fundación “Los Maestros”  estarán disponibles antes de las fiestas navideñas en todas las librerías y en las diversas plataformas de compra online.