Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Guerra Civil

El Centro Cultural Aguirre acoge una conferencia sobre 'La Guerra Civil en Cuenca'

Ana Belén Rodríguez Patiño desgranará este miércoles todos los detalles sobre la contienda, abordando temas controvertidos como la represión
El Centro Cultural Aguirre acoge una conferencia sobre 'La Guerra Civil en Cuenca'
El túnel de Calderón de la Barca fue refugio antiaéreo en la Guerra Civil.// S.G.
01/05/2018 - Las Noticias

CONFERENCIA: “LA GUERRA CIVIL EN CUENCA (1936-1939)” dentro de las actividades de la III SEMANA CULTURAL del CEPA LUCAS AGUIRRE

Este miércoles 2 de mayo, a las 19:30 en el Salón de Actos del Centro Cultural Aguirre, la historiadora conquense Ana Belén Rodríguez Patiño impartirá la conferencia titulada “La Guerra Civil en Cuenca (1936-1939)”.

En ella, desgranará las hipótesis básicas en las que se basó para afrontar el tema de la Guerra Civil en Cuenca, que constituyó su tesis doctoral, y que resumió en dos libros: los inconvenientes de las fuentes, la importancia básica de la historia oral, la metodología y los objetivos principales. También sus motivaciones personales y el curso de su trabajo, que se prolongó durante nueve años.

Tratará temas controvertidos, como la Columna Del Rosal o la represión, y otros de vida cotidiana o el significado que tuvo para Cuenca el desarrollo de la contienda. Y, en su suma, su experiencia como historiadora en un tema que, hasta su publicación, convirtió a nuestra ciudad en una de las pocas de España que aún no contaba con una investigación global sobre la guerra del 36.

BIOGRAFÍA

Rodríguez Patiño (Cuenca, 1970) es doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, historiadora y escritora.

Tiene publicados tres libros de Historia sobre la Guerra Civil en Cuenca: I. Del 18 de julio a la Columna del Rosal, II. La pugna ideológica y La Guerra Civil en Cuenca. Nuevos testimonios y fotografías (junto a Rafael de la Rosa, 2010)

Ha sido guionista y directora de cortometrajes de ficción y documentales para diversas instituciones y la Universidad de Castilla-La Mancha, con temas sobre la Guerra Civil y el primer franquismo: Jornaleros. Braceros de los campos de Cuenca (2003, 29 min); Los últimos milicianos. Guerrilleros en los Montes de Toledo (2009, 20 min); Desde la retaguardia. La Guerra Civil en Valdepeñas (2006, 26 min); Alcázar de San Juan, un pueblo en la retaguardia (2007, 45 min). Y como guionista y ayudante de dirección en Los niños del Alcázar (Arauca Media, 2005).

Ganadora de diversos certámenes de poesía y relato corto, ha escrito ensayo y artículos literarios en prensa y libros especializados. Tiene tres novelas publicadas: Donde acaban los mapas (Editorial Palabras de Agua, 2013); Todo mortal (ganadora del Primer Premio de Narrativa Mujer al Viento 2015, del Ayt. Torrejón de Ardoz, Madrid), editada por Playa de Ákaba) y Las aventuras del joven Bécquer (2014). Ha participado con dos novelas obras cortas sobre el siglo XIX en el proyecto de la Editorial Dolmen, España, la novela, de aparición en 2019 y ha concluido un libro recopilatorio de relatos cortos premiados, La lógica del logaritmo (donde se incluye el texto ganador de Hoces Nazarenas de Semana Santa, Luces de estaño, o el de narrativa Federico Muelas de 1989).

En la actualidad, ultima una novela corta de carácter histórico.


Etiquetas:

Guerra Civil