DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Fundación Antonio Pérez fap
Feria del Libro de Cuenca

Carmen Mola, María Oruña, Carlos del Amor y Marwan, en la Feria del Libro

La programación será del 2 al 8 de mayo y, como novedad, el Foro Nueva Creación llevará el nombre de Soco Cordente como homenaje a la autora fallecida
Carmen Mola, María Oruña, Carlos del Amor y Marwan, en la Feria del Libro
Foto: Paula Montero
07/04/2022 - Paula Montero

Tras el rotundo éxito del año anterior y bajo el lema ‘Libros, mucho libros’, la literatura volverá a impregnar la capital y la provincia de la mano de una nueva edición de la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’, que se desarrollará del 2 al 8 de mayo e incluye encuentros con autores en diferentes puntos de la provincia, actividades en los Centros Rurales Agrupados (C.R.A.), actuaciones musicales y una reunión con el club de lectura del Centro Penitenciario, entre otras actividades.

En esta ocasión, autores y autoras reconocidos como Juan Eslava Galán, Manuel Vilas, Ana Muela, Carmen Mola, Marwan, Gonzalo Giner, Carlos del Amor, María Oruña, Eloy Moreno y Paloma Sánchez Garnica, aunque también habrá espacio para nombres conquenses, tal y como han dado a conocer este jueves en rueda de prensa la diputada de Cultura, Fátima García; el concejal de Cultura, Miguel Ángel Vaero; la coordinadora cultural de la Junta, Yolanda Rozalén; y el presidente de la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros, Julián Saiz.

Una vez más, las casetas se instalarán en la Plaza de España por ser un espacio accesible y en el que los libreros se encuentran cómodos, aunque también habrá actividades en la Fundación Antonio Pérez y, como novedad, en el Teatro-Auditorio ‘José Luis Perales’. Además, la Feria del Libro viajará a los municipios conquenses de Tarancón, San Clemente, Villamayor de Santiago, Quintanar del Rey, Campillo de Altobuey e Iniesta.

En total, a lo largo de los siete días que durará la feria intervendrán 46 clubes de lectura tanto de la capital como de la provincia y se han comenzado a repartir 560 ejemplares de los títulos de los autores que participarán en la Feria del Libro 2022. Por otro lado, para facilitar el desplazamiento a la capital conquense, que se convertirá en el centro neurálgico de toda la programación, se establecerán ocho rutas en autobús.

El objetivo que se han marcado tanto el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Comunidades –de nuevo como organizadora­­– junto a la Asociación Provincial de Libreros y Papaleros de Cuenca es impregnar la capital y la provincia de literatura para fomentar la lectura especialmente entre los más pequeños y generar un ambiente de aprendizaje lúdico.  Para conseguirlo, se conjugarán las presentaciones y firmas de autores con actividades musicales y artísticas, tal y como ha destacado este martes el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, durante la rueda de prensa de presentación.

Por segundo año consecutivo se pondrá en marcha el Foro Nueva Creación que pasa a llevar el nombre de Soco Cordente, la escritora conquense fallecida recientemente. Un reconocimiento que merece “por ser una mujer que llevó las letras hasta el último día de su vida”, ha explicado la diputada de Cultura, Fátima García. Además, también habrá un estand dedicado a literatura independiente y la Feria del Libro 2022 arrancará días antes con un preámbulo a cargo del Club de lectura ‘Casas Ahorcadas’.

ENCUENTROS CON AUTORES Y AUTORAS

Los encuentros con autores se repartirán a lo largo de toda la semana y en diferentes puntos de la provincia. Juan Eslava estará en Tarancón y Cuenca el día 2 de mayo; Manuel Vilas y Ana Muela pasarán por San Clemente y cuenca (día 3); Carmen Mola en Villamayor de Santiago y Cuenca (día 4); Marwan en Cuenca (día 5); Gonzalo Giner en Quintanar del Rey y Cuenca (día 6); Carlos del Amor en Cuenca (día 6); María Oruña en Campillo de Altobuey y Cuenca (día 7); Eloy Moreno en Cuenca (día 7); y finalmente, Paloma Sánchez Garnica estará en Iniesta y Cuenca (día 8).

Una programación ambiciosa y variada que los libreros esperan sirva para incentivar las ventas tanto en estos días como el propio Día del Libro que se celebra el próximo 23 de abril, tal y como ha señalado el presidente de los libreros Julián Saiz. Además, este año la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ será más especial si cabe por celebrar su décimo aniversario y además, por recuperar su fecha habitual.

Por último, señalar que próximamente se dará a conocer la programación detallada con horarios y espacios en los que se desarrollarán todas las actividades de esta nueva edición de la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’.