DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Cine Fundación Antonio Pérez Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros
BITA

Campaña de recogida de fondos para la Bienal de Teatro

Amigos del Teatro ya ha conseguido más de 1.100 euros para este evento previsto para junio, aunque todo apunta a que podría aplazarse
Campaña de recogida de fondos para la Bienal de Teatro
16/04/2020 - Dolo Cambronero

La Asociación Amigos del Teatro de Cuenca está llevando a cabo una campaña para recaudar fondos para la celebración en la ciudad de la Bienal Internacional de Teatro de Actor (BITA) 2020 que estaba previsto que tuviera lugar del 3 al 9 de junio, aunque todo apunta a que tendrá que aplazarse debido a la Covid-19.

Ángel Suárez, presidente de la asociación organizadora de la bienal, señala que el objetivo es reunir fondos suficientes para organizarla en una fecha posterior, en otoño si fuera posible o “cuando se pueda”, aunque reconoce que todo dependerá de la evolución de la pandemia.

La campaña de colaboración económica se inició el 6 de abril y, hasta este martes, ya se habían animado a participar cerca de 20 personas, habiendo aportado un total de 1.135 euros.

Para el presidente del colectivo, la cantidad no está mal ya que la han recaudado en apenas una semana y en otras ediciones se consiguen normalmente unos 3.000 euros.

El importe que recojan se sumará a la ayuda que reciban de las diferentes instituciones, que en la edición de 2018 ascendió a un total de más de 20.000 euros y en 2016, a unos 22.000 euros.

De todas formas, Ángel Suárez aprovecha para puntualizar que esa cantidad es “poco dinero para organizar actividades durante una semana”, lo que reduce las posibilidades de contratación de grupos de calidad.

El colectivo considera que, al menos, harían falta unos 60.000 euros para programarlo de forma adecuada aunque su presidente subraya que la intención de Amigos del Teatro es que “lo asuma el Ayuntamiento”, aunque la asociación colaborara. “Nosotros lo que queremos es que no se pierda todo el esfuerzo que hemos hecho desde el año 1996”, resalta.

La campaña de colaboración económica estará abierta hasta el 2 de junio y hay diferentes niveles de apoyo: el ‘BitaAmigo’ (con una aportación de 10 a 99 euros), el ‘BitaAyuda’ (de 100 a 1.000 euros), el colaborador (más de 1.000 euros) y el patrocinador (más de 5.000 euros).

La intención de los organizadores es dar más prioridad en la edición de 2020 al teatro de calle

En cuanto a la planificación del evento, Suárez reconoce que “está todo parado” debido a la situación aunque la intención inicial era haberle dado prioridad al teatro de calle en la edición de este año.

La bienal de 2018, a la que asistieron más de 7.000 personas, se celebró en octubre pero para la de 2020 se había decidido volver a la fecha original del evento, en torno a junio, aunque ahora lo más probable es que tenga que aplazarse.

Otras de las actividades organizadas por la Asociación Amigos del Teatro de Cuenca también han tenido que suspenderse a causa de la Covid-19, como la narración a cargo de Jesús Buiza prevista para este viernes 17 de abril dentro del programa de Teatro en Primavera.

Aunque Ángel Suárez recalca que lo más importante es que podamos salir cuanto antes de esta situación de emergencia sanitaria y lo más pronto posible los actores puedan volver a subirse al escenario ya que, según sus palabras, ver una pieza teatral en televisión “no es lo mismo” aunque ahora nos estén amenizando el confinamiento, puesto que lo que hace falta es “respirar el teatro”.