Es noticia en Cultura: bibliotecas Música Estival Cuenca
Cómic

‘Calatrava. Fundación’, un cómic histórico con sello conquense

El cineasta Juanra Fernández y el ilustrador Roberto García Peñuelas dan vida a una publicación que se adentra en los orígenes de la primera orden de caballería de la península ibérica
‘Calatrava. Fundación’, un cómic histórico con sello conquense
Foto: Saúl García
22/11/2023 - Dolo Cambronero

¿Cómo y cuándo surgió la primera orden de caballería de la península ibérica? ¿Cuáles fueron los personajes clave en su aparición? Estas son las preguntas  a las que intenta responder de una forma clara y atractiva Calatrava. Fundación, un cómic histórico cuyo guion y dibujos son obra, respectivamente, del cineasta conquense Juanra Fernández y del ilustrador Roberto García Peñuelas, nacido en Sevilla pero afincado en Cuenca desde la infancia.   

La obra, que ha sido publicada  por la editorial ciudadrealeña Serendipia, saldrá a la venta el próximo jueves 23 de noviembre. Los autores del texto e ilustraciones también han contado con el apoyo del arqueólogo e investigador Honorio Javier Álvarez García, que se encargó del asesoramiento en relación con los aspectos históricos para que la publicación tuviese el máximo rigor posible, representándose fielmente los enclaves que aparecen en el cómic como, por ejemplo, el castillo.

Los religiosos Raimundo de Fitero y Diego Velázquez, el rey Sancho III (padre de Alfonso VIII), su hermanastra Estefanía Alfonso y el califa Yusuf son algunos de los personajes de esta historia que parte del encargo del monarca castellano a los dos frailes para proteger Calatrava, que en esos momentos era el principal baluarte de la frontera del sur.

 

TRAMA

Por ello, los dos hombres de fe tendrán que aprender el arte de la guerra y preparar la defensa del reino contra la amenaza almohade, una tarea en la que se encontrarán inesperadamente con la ayuda de un joven noble y de la hermanastra del recién coronado monarca. Y así sería como, de una manera un tanto improvisada, surgiría la Orden de Calatrava.

El cómic es a su vez un encargo de la editorial Serendipia a Juanra Fernández y a Roberto García Peñuelas, que han empleado cerca de un año en materializar aquella encomienda dando vida a una publicación de un total de 83 páginas que fue presentada en Ciudad Real el pasado 7 de noviembre aunque su lanzamiento no será hasta finales de este mes.

La historia parte del encargo del rey castellano Sancho III, padre de Alfonso VIII, a dos frailes para defender la plaza de Calatrava

DOCUMENTACIÓN

Tras el encargo de la editorial, Fernández empezó a documentarse sobre la figura de Raimundo de Fitero, uno de los protagonistas de esta historia y fundador de la Orden de Calatrava, apareciendo alrededor de los hechos “otra serie de personajes que hacen la trama mucho más interesante”. “Y la historia empieza a fluir sola”, rememora ahora el cineasta, que dice estar muy contento con el resultado final.

El conquense anima a todo aquel al que le guste la historia y sea curioso respecto a nuestro pasado a adentrarse en este cómic ambientado en nuestra región y que “está lleno de aventuras, amores y desamores” y que tiene todos los ingredientes para ser una “historia atractiva”. “Les va a apasionar”, asegura.

 

TOQUE PERSONAL

Una vez que tuvo listo el guion, los dibujos empezaron a cobrar vida de la mano de García Peñuelas, que ya había trabajado antes con la editorial Serendipia, habiendo realizado precisamente, entre otras publicaciones, un libro de ilustración que hace un recorrido por la Orden de Calatrava. Una historia que ahora da un paso más con este cómic que cuenta con unos dibujos que reproducen fielmente la realidad “pero sin ser hiperrealistas” porque este profesional ha querido darles un “toque más personal, más único”.

Tanto Fernández como García Peñuelas ya tenían experiencia en las publicaciones de corte histórico: el cineasta como guionista de cómic de la serie Gloria Victis y con la novela Caracalla y yo, entre otras obras; y García Peñuelas con los cómics Hernán Pérez del Pulgar. El de las Hazañas, Amelia, historia de una lucha y Servet.      

Calatrava. Fundación ha sido el primer trabajo de estos dos autores juntos pero confían en que no va a ser el último.