Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
25 Aniversario de Cuenca como Patrimonio de la Hum

Cabosanroque reproduce los paisajes de Joan Brossa en San Andrés

El dúo artístico formado por Laia Torrents y Roger Aixut inaugura en Cuenca esta obra de teatro de objetos de gran formato visitable hasta el 30 de diciembre
Foto: Saúl García
21/12/2021 - Paula Montero

Cabosanroque, el dúo artístico formado por Laia Torrents y Roger Aixut, ha inaugurado este martes 'No me hizo Joan Brossa' en la Iglesia de San Andrés.

Una obra de teatro  expansivo, enmacarda en la programación especial por el 25 aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en la que no hay actores, ni manipuladores, sino que diversos objetos forman un gran collage mecánico y sonoro para explicar y recrear los textos "más desconocidos" del poeta catalán Joan Brosa, tal y como han señalado los creadores al terminar la presentación a los medios de comunicación. 

Esta novedosa instalación formada por vasos de plástico, copas, máquinas de escribir y peines, entre otros muchos objetos y que persigue "abrir camino a diferentes interpretaciones para que cada persona saque sus propias conclusiones" está basada en textos de interpretación muy abierta que Joan Brossa escribió en los años cuarenta", y se podrá disfrutar desde esta tarde y hasta el próximo 30 de diciembre, salvo el día 25 ya que el espacio permanecerá cerrado. 

Con esta muestra, el público puede transitar por los poemas del artista y además se acercará a la primera experiencia  de Joan Brossa durante la guerra civil española a través de unas grabaciones del propio poeta.

Así, los objetos dispuestos milimetricamente en un gran rectángulo configuran el paisaje de montañas que el propio Brossa narra de manera muy cercana en los textos que redactó entre los cuarenta y los cincuenta.

Durante los 27 minutos de duración del espectáculo el público recibirá diferentes estímulos a través de voces sin cuerpo, ausencia de objetos y solo con la palabra como materia sonora que el alcalde, Darío Dolz, ha definido como "sorprendete".

"Una auténtica obra de ingeniería" abierta tanto a los conquenses como a los turistas que quieran acercarse a esta experiencia que se incorpora a la gran oferta de arte vanguardista de la ciudad de Cuenca.