DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros fap Fundación Antonio Pérez Cine
Cine

Buscando la identidad en los lazos paterno-filiales

Entre dos aguas, Petra, Quién te cantará, Viaje al cuarto de una madre, Carmen y Lola, Las distancias y El silencio de otros son los filmes que se proyectarán, precedidos de un corto
Buscando la identidad en los lazos paterno-filiales
20/11/2018 - Pepe Alfaro

Compareciendo a su cita otoñal en la tercera semana de noviembre, los siete largometrajes que nos propone el Cineclub Chaplin para esta nueva edición (la 21) de la Semana de Cine de Cuenca ofrecen una panorámica verdaderamente significativa de nuestro cine más actual, incluyendo las películas premiadas en festivales como Málaga y San Sebastián. La programación se completa con una selección de seis cortometrajes que se proyectarán previamente. Igual que sucedió el año pasado, es muy probable que varios de los premios Goya que la Academia de Cine español entregará el próximo mes de febrero figuren en el catálogo de títulos que a partir del martes se presenta en nuestra ciudad.

De forma totalmente incidental, varias historias articulan su discurso narrativo sobre la búsqueda de la identidad a través de las personas más cercanas del entorno familiar; en el padre, la madre, el hijo o incluso el hermano reside la esencia de la naturaleza humana de los personajes. En Las distancias Elena Trapé (Barcelona, 1976) lleva a Olivia (magnífica Alexandra Jiménez alejada de sus papeles en comedias ligeras) hasta Berlín, sirviéndose de tres amigos, para en apenas dos días rebuscar entre los restos de un amor el que pudo ser (o puede ser) el padre del hijo que espera, pero diez años es mucha distancia.

Por su parte, el también barcelonés Jaime Rosales, haciendo uso de su particular estilo narrativo dentro y fuera de campo, presenta un melodrama con sorprendentes giros en el guion, a través del cual entreteje una nebulosa de secretos y violencias que abocarán a Petra (Bárbara Lennie) a una aventura de consecuencias fatales; todo por pretender algo tan humano como encontrar a su progenitor.

En Viaje al cuarto de una madre, Celia Rico aborda el momento trascendental en que una madre se ve obligada a afrontar la marcha de su hija del hogar, mientras que la protagonista de Quién te cantará, de Carlos Vermut, intentará recuperar su identidad perdida en la memoria a través de una epígono dominada por su hija.

La última película de Isaki Lacuesta, Entre dos aguas, recupera los personajes de La leyenda del tiempo (2006), dos hermanos gitanos marcados por la catarsis que supuso la muerte violenta de su padre cuando eran unos niños; doce años después uno acaba de salir de la cárcel, el otro regresa de una larga misión en un buque de la Marina donde ejerce de panadero, el reencuentro supone una búsqueda de redención y de reconciliación, todo rodado con un estilo de tono naturalista que convierte al barrio La Casería del San Fernando gaditano en un personaje más de la ficción.

Perspectiva muy diferente del mundo gitano ofrece la bilbaína Arantxa Echevarria en su ópera prima Carmen y Lola, una historia de amor entre dos chicas adolescente recreada con expresión optimista y franca, en el contexto de una etnia donde las jóvenes tienen su destino atado por unas tradiciones que las abocan al matrimonio, como acertadamente expresa la directora desde la primera e impactante imagen de Carmen vestida con el traje de novia; esta película servirá, además, como leitmotiv para una proyección matinal (miércoles 21) dirigida especialmente a los estudiantes de los institutos conquenses, complementada con un taller de imagen personal realizado por los estudiantes de la especialidad del IES Pedro Mercedes.

Propuestas con personajes embarcados en emociones paterno-filiales como puntos de encuentro para dar sentido a su existencia, entre los que sobresale una de las protagonistas del multipremiado documental El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar; María Martín vive en un pequeño pueblo toledano y buscó a su madre fusilada junto a una cuneta hasta el último aliento vital, cuando María falleció no murió un personaje, sencillamente se fue una persona que no pudo enterrar los restos de su madre, esa es la grandeza de la película y la vergüenza de nuestra sociedad.

Carteles de cine

Como viene siendo habitual, en paralelo a las proyecciones la Semana de Cine organiza una exposición que repasa la obra del multidisciplinar artista y diseñador Cruz Novillo (Cuenca, 1936) en su faceta de cartelista de cine, donde se presenta prácticamente la totalidad de su obra en este ámbito creativo, y que se acompaña con la edición de un cuidado libro titulado “Cruz Novillo. Cine de arte y diseño”. La exposición se inaugura el martes día 20 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre en la Sala Iberia.