DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros fap Fundación Antonio Pérez Cine

Villar de Olalla, entre los 10 mejores proyectos de animación a la lectura del país

Con 20 años cumplidos, la de Villar de Olalla es una de las bibliotecas más dinámicas de la provincia de Cuenca
Villar de Olalla, entre los 10 mejores proyectos de animación a la lectura del país
Imagen de 2019 de la biblioteca de Villar de Olalla. Foto: Saúl García
16/11/2020 - Las Noticias

La Biblioteca de Villar de Olalla ha sido seleccionada entre los 10 mejores proyectos de animación a la lectura de toda España dentro de la XX Campaña 'María Moliner' para municipios de menos de 50.000 habitantes que convocan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Precisamente este recurso celebró en 2019 su vigésimo aniversario con cifras record de préstamos diarios, con una media de casi medio centenar al día.

Y es que la de Villar de Olalla es una de las bibliotecas más dinámicas de la provincia, tanto por el abultado número de actividades de animación a la lectura, como otras relacionadas con la información, el conocimiento, el aprendizaje y, en definitiva la cultura. De hecho, pocas bibliotecas tienen un grupo de teatro tan consolidado y con tanta fuerza en la vida social del municipio como el de la Biblioteca Municipal de Villar de Olalla y el CRA Elena Fortún.

Un bagaje que la ha hecho merecedora de estar entre los diez mejores proyectos de animación a la lectura del país, la única de la región junto a la Biblioteca Pública Municipal de Galápagos (Guadalajara).

Entre los 300 proyectos seleccionados se encuentran también, por parte de la provincia de Cuenca, los de la Biblioteca-Casa de Cultura de Barajas de Melo: Fermín Caballero, la Sala de Lectura Pública Municipal de Cañizares, la Biblioteca Pública Municipal de Chillarón de Cuenca, la Biblioteca Pública Municipal de Los Hinojosos, la Biblioteca Pública Municipal de Horcajo de Santiago: Ángel González Palencia, la Biblioteca Pública Municipal de Iniesta, la Biblioteca Pública Municipal de Mota del Cuervo: Miguel de Cervantes, la Biblioteca Pública Municipal de Quintanar del Rey, la Biblioteca Pública Municipal de Talayuelas, la Biblioteca Pública Municipal de Tarancón: Luis Rius, la Biblioteca Pública Municipal de Uclés, la Biblioteca Pública Municipal de Villalpardo y la Biblioteca Pública Municipal de Villamayor de Santiago: Quijotes y Sanchos.

Los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de todas sus ediciones con más de 13.500 proyectos presentados y alrededor de 2.600 municipios participantes. Más del 70 por ciento de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes con biblioteca pública han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.

En su XX edición, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner se ha consolidado como una de la más valoradas por los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de España, y pone de manifiesto que hay multitud de iniciativas válidas para contribuir a la meta final de lograr ciudadanos lectores y que, a menudo, es en estas pequeñas localidades donde la creatividad e innovación de los bibliotecarios juegan un papel esencial a la hora de desarrollar actividades de fomento de la lectura de extraordinaria calidad.