CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Estival 61ª Semana de Música Religiosa Música
Libros

Autores de la talla de Javier Cercas, Manel Loureiro o Luz Gabás viajarán por la provincia

El programa el programa 'Los libros viajan por la provincia' de Diputación llegará a Minglanilla, Villamayor de Santiago, Iniesta, Noheda, Motilla del Palancar o Cañete
Autores de la talla de Javier Cercas, Manel Loureiro o Luz Gabás viajarán por la provincia
Foto: Paula Montero
20/10/2022 - Paula Montero

Apostar por el desarrollo de los pueblos a través de la cultura. Este es el objetivo que persigue el programa ‘Los libros viajan por la provincia’ puesto en marcha por la Diputación Provincial de Cuenca y que se extenderá desde el 21 de octubre al 16 de diciembre.

Una novedosa iniciativa que acercará a autores como Marwan, Santiago Posteguillo, Javier Cercas, Manel Loureiro, Maxim Huerta o Luz Gabás, la ganadora del Premio Planeta 2022, a municipios como Minglanilla, Villamayor de Santiago, Iniesta, Noheda, Motilla del Palancar y Cañete.

Así, los clubes de lectura de la provincia no tendrán que desplazarse a la capital tal y como ocurre durante la celebración de la Feria del Libro. Con esta programación “se da respuesta a la demanda de los lectores del medio rural”, tal y como ha señalado la diputada de Cultura, Fátima García, durante la rueda de prensa de presentación, en la que ha estado acompañada por Jesús Carrascosa, director de la Fundación Antonio Perez, y Marta Segarra, jefa del Servicio de Publicaciones e Impresiones de la Diputación.

Y es que, no solo los conquenses tienen ganas de reunirse con sus autores favoritos sino que los propios escritores y escritoras están encantados de recorrer los pequeños municipios ya que “siempre definen estos encuentros como muy gratificantes para ellos”, ha señalado García.

En este sentido, el director de la Fundación Antonio Pérez, Jesús Carrascosa, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene “desestacionalizar la programación cultural porque en otoño y en invierno la gente sigue viviendo en los pueblos y necesita de la ayuda de las instituciones para acceder a la cultura”.

En cuanto a la organización de los encuentros, Marta Segarra ha señalado que la Diputación ya se ha puesto en contacto con 35 clubes de lectura de la provincia y esperan conseguir la participación de hasta 45, lo que se traduce en hasta 2.000 personas. Los interesados tendrán la oportunidad de asistir a varios de ellos y para ello se van a poner en marcha rutas de autobús que comuniquen a los vecinos de varios municipios.

En cuanto a la venta de libros, los pueblos en los que hay librería tendrán disponibles las novedades de los autores para que los lectores puedan llevar el ejemplar a la reunión y llevárselo a casa dedicado y firmado. Si bien, en el caso de Cañete y Noheda que no existe punto de venta, será la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros de Cuenca quien se desplace hasta allí para montar un stand.

Una propuesta envidiable de la que pocas provincias españolas pueden presumir y que es una forma más de luchar contra la despoblación.

 

PROGRAMACIÓN

MARWAN. Estará en el Paraninfo del Campus Universitario de Cuenca el 21 de octubre a las 12:00 horas. 

MÁXIMO HUERTA. Estará en el Local Social de la Comperativa Santísimo Cristo de la Salud el 4 de noviembre a las 18:00 horas. 

MANEL LOUREIRO. Estará en el Auditorio de Villamayor de Santiago el 11 de noviembre a las 18:00 horas. 

JAVIER CERCAS. Acudirá al Auditorio de Iniesta el 17 de noviembre a las 18:00 horas. 

SANTIAGO POSTEGUILLO. Visitará Noheda el 12 de diciembre a las 17:30 horas. 

SANTIAGO DÍAZ. Estará en la Casa de la Cultura de Motilla del Palancar el 16 de diciembre a las 18:00 horas. 

LUZ GABÁS. Viajará entre el 12 y el 16 de diciembre, fecha concreta y hora aún por confirmar, a el Salón La Serrana de Cañete. 


Etiquetas:

Libros