DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Cine Fundación Antonio Pérez Libros Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Música

Aurora Beltrán: "El mundo del rock siempre fue muy machista. O eras guapa o talentosa"

La cantante y guitarrista de Belladona o Tahures Zudos participaba este viernes en las III Jornadas '¿Malos Tiempos para la Lírica?'
Fotos: Marta Feiner/Victoria Falcó
04/05/2019 - José An. Montero

La cantante y guitarrista de Belladona o Tahures Zudos, Aurora Beltrán, participaba este viernes en las III Jornadas '¿Malos Tiempos para la Lírica?' con una charla que llevó por título "Ser Mujer y Rockera".

Ante una sala ACUA que volvió a completar aforo, hizo un repaso por su trayectoria en Belladona y Tahures Zurdos hasta llegar a la gira actual en solitario con el disco Usiana, pasando por su reciente trasplante renal.

En la segunda parte de estas jornadas que se celebran en el Pub Vaya Vaya, la cantante sorprendió a los asistentes ofreciendo en su lugar de la tradicional sesión DJ, un miniconcierto en acústico que hizo las delicias de los asistentes.

En aquella época todo el mundo era joven. En esos tiempos, Aurora Beltrán era una excepción en un planeta rock poblado de 'machotes'. Desde que en 1986 debutará como guitarrista de Belladona en aquel el mítico disco "Las mujeres y los negros primero" siempre ha andado remando en las aguas turbulentas de quien sabe que la guitarra es su tabla de salvación ante los naufragios cotidianos.

Después de tantas batallas, con riñón nuevo y con su mala salud de hierro de siempre, defiende orgullosa el disco Usiana (2017) que la enfermedad nos privó de disfrutar como si estuviera recién estrenado. Sigue tocando porque, a pesar de que los focos mediáticos busquen nuevas caras a las que quemar, ella tiene su público y mucho que decir.

Debilitada quizás, pero jamás vencida, como dice su canción 'Invicta", Aurora alardea de sus 54 años porque sabe que lo vivido tiene su mérito. Ya su primera canción llevaba por título 'Muerte ven' que compuso a los trece años tras la muerte en un accidente de su 'noviete'.

Ella sólo podía ser rockera. Hija de familia minera andaluza emigrada a Navarra, cuando su padre salía del agujero veía con orgullo como su hija tenía su mismo color de sangre. Nos cuenta cómo el día que murió Franco la expulsaron del colegio. Preguntó a las monjas por qué lloraban, si hacía unos meses que había muerto sor Rosita y no habían llorado. Entonces le dijeron que no hay que llorar por la gente buena, porque van al cielo.

Sus comienzos en la música coinciden con la movida madrileña, pero "hubo más movidas. Yo personalmente me identificaba más con Evaristo que con Alaska. Además nosotros veníamos de familias numerosas y no podíamos ir a Londres a comprarnos esas chupas y esas botas".

En aquella época "o eras guapa o eras talentosa, por eso nos escondíamos tras esa ropa", nos cuenta. "Qué bien te queda", le dijeron cuando por fin pudo comprarse su primera guitarra, y contra esa corriente ha andado siempre remando. Aurora no rehuye ningún tema, su enfermedad renal o los años viviendo nueve horas al día no son ningún tabú.

Tampoco rehuye hablar de los viejos tiempos cuando algún grupo de postín se burlaba de sus Tahures Zurdos ante seis mil personas cantando "Y tocaré, y tocaré hasta que mi culo sangre". "No era nuestra canción favorita, pero fue la única vez que las discográficas metieron mucha pasta en la promoción de una canción nuestra. Nunca más lo hicieron. Después llegó el disco maldito y todo fue a peor".

Unos años antes alguien del mundo de la música le ofreció "veinte mil duros por subirme a su piso. Estaba cagada de miedo. Lo único que pude hacer es bajarme del coche y salir corriendo. Desde entonces todo empezó a ir mal. Tengo pocas tragaderas para eso. Lo peor de todo es que en esa época era tan normal que hasta parecía estar bien visto, como me dijo un gerifalte de la compañía. Dejaré un libro escrito para que se publique cuando muera".

Nos confiesa que con la llegada de Operación Triunfo en 2001, Sony se desprendió de muchos grupos para hacer hueco a los triunfitos. "Era cuestión de tiempo. El disco '17 Años' (2004) ya lo grabamos con Do it Records y yo misma fui la productora".

Aurora Beltrán nos habla de la maternidad de las mujeres que se dedican a la música, "No tuve hijos, era una razón logística. El resto de miembros del grupo tuvieron hijos, porque cuando salían de giran los dejaban con sus mujeres. Para mi era parar dos o tres años. Lo vas dejando y un día pues ya no tienes hijos. Ahora me alegro."

Esta noche volverá de nuevo al escenario con su guitarra acústica, aunque no esté demasiado bien visto que una rockera no haga mucho ruido. Esta noche no cantará aquello de Belladona de "el labio partido y un vaso roto en la mano", porque ella dice que siempre prefirió tocar pronto para después poder dormir.

Aurora Beltrán participó en las III Jornadas ¿Malos tiempos para la Lírica? organizadas por Babylon Festival y el Seminario Permanente Estudios Contemporáneos (SPEC –UCLM) en la Sala ACUA de la UCLM y patrocinadas por Vivo Cuenca y Eurocaja en Cuenca el 3 de mayo de 2019.