DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros fap Fundación Antonio Pérez Cine
Las Casas Ahorcadas

Asesinos seriales, cine e impulso de la cultura en el arranque de Las Casas Ahorcadas

El VII Encuentro negro-criminal conquense ha dado comienzo este jueves con la presencia del criminólogo Vicente Garrido
26/04/2019 - Las Noticias

El VII Encuentro de Las Casas Ahorcadas de Cuenca ha dado comienzo este jueves el acto de inauguración al que asistían la directora provincial de Educación, Mª Ángeles Martínez, y el director del festival, Sergio Vera, quien ha destacado el valor de consolidar un plan de lectura continuada más allá de los días de duración del festival, sobre todo entre los más jóvenes.

Por su parte, el criminólogo Vicente Garrido centró su ponencia en la estética del asesinato múltiple y serial, tratando de hacer comprender a los asistentes cómo funciona la mente de los asesinos más despiadados de la historia. Uno de los focos de la charla fue el magnicida de Nueva Zelanda, un criminal que ha innovado en función de los tiempos: la intencionalidad de grabar su masacre y difundirla en redes sociales ha sido una clara experiencia surgida del tiempo en el que ha vivido.

Este tipo de criminales poseen una ética narcisista al servicio de su causa, teniendo muy claro que su acción es definitiva y final, para construir de este modo un relato de triunfo. A través del caos que generan, se convierten en personas poderosas, en justicieros de su propio proyecto criminal.

Como cierre de la jornada, Alexis Ravelo, Paul Pen y Benito Olmo hablaron de la adaptación al cine de sus novelas “La estrategia del pequinés”, “El aviso” y “La tragedia del girasol”, respectivamente. Debatieron de la mano de Carlos Bassas acerca de si es lícito modificar de manera sustancial el argumento o el final de un libro para obtener un resultado óptimo para el celuloide. La conclusión fue que la literatura y el cine son dos artes diferentes, con sus características propias, y que lo más importante es conseguir el mejor producto posible