DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Fundación Antonio Pérez Estival Cine Libros Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Solidaridad frente al coronavirus

El arte conquense se solidariza con los más vulnerables

El escultor Vicente Marín y el diseñador Javier Patiño han puesto en marcha la iniciativa Arte Solidario Cuenca, cuya recaudación se destinará al Banco de Alimentos de Cuenca
El arte conquense se solidariza con los más vulnerables
El escultor Vicente Marín (i) y el diseñador Javier Patiño han puesto en marcha esta iniciativa solidaria.
29/04/2020 - Miguel A. Ramón

En las últimas semanas, innumerables están siendo las muestras de solidaridad que están surgiendo a lo largo y ancho de la geografía nacional y que se materializan en iniciativas de todo tipo, que, sin embargo, tienen un mismo objetivo: ayudar de alguna manera a combatir no solo la pandemia de la COVID-19, sino también sus fatales consecuencias en la población. Pero, sin duda, toda ayuda es poca. O eso, al menos, es lo que han pensado el escultor Vicente Marín y el diseñador Javier Patiño, que no han dudado en ponerse manos a la obra para poner en marcha esta misma semana una iniciativa denominada ‘Arte Solidario Cuenca’, con la que buscan implicar al mundo del arte conquense y a la ciudadanía en general con este gesto solidario hacia los más vulnerables como consecuencia de la crisis sanitaria.

Y es que, según dicen, se veían en la necesidad de hacer algo por ayudar y aportar su granito de arena contra esta pandemia que está poniendo en una situación muy complicada a muchas familias de nuestra ciudad. No es de extrañar, por lo tanto, que se inclinaran por una iniciativa que tuviera al Banco de Alimentos como destinatario de todo el dinero que se recaudara, porque “esta organización está llevando a cabo día tras día una labor encomiable en Cuenca y tenemos constancia de que cada vez son más las personas que se ven obligadas a recurrir a su apoyo”, tal y como asegura Patiño.

Precisamente con este fin, este lunes arrancaba ‘Arte Solidario Cuenca’ con la puesta en servicio de una página web específica (https://www.artesolidariocuenca.com/), que, por un lado, ofrece a los artistas la posibilidad de colaborar poniendo a la venta una obra suya, y, por otro, posibilita a los ciudadanos contribuir con su adquisición. El 100% del dinero recaudado, tal y como aclara Patiño, se entregará íntegramente al Banco de Alimentos con el fin de que lo destine, según las necesidades del momento, a comida o material sanitario.

El arte conquense se solidariza con los más vulnerables

Los artistas interesados se podrán adherir a la iniciativa a través del formulario de inscripción que hay en la página web www.artesolidariocuenca.com, poniendo el nombre, teléfono, e-mail, una foto de la obra con la que colabora, el precio y una descripción de la misma. De esta manera, cuando la obra sea adquirida, se le hará llegar al comprador a través de una agencia de transporte.

En este sentido, el también gerente de la empresa conquense Alquimia Diseño y Comunicación ha recalcado la máxima transparencia con la que se va a llevar a cabo esta campaña, puesto que se publicarán, tanto en la web como en los perfiles oficiales de esta iniciativa en Facebook e Instagram, las obras adquiridas, el dinero recaudado y el destino que finalmente le ha dado el Banco de Alimentos.

La respuesta de los artistas conquenses no se ha hecho esperar y este mismo lunes, al poco tiempo de poner en servicio la página web, ya se habían adherido a la iniciativa cuatro o cinco artistas, desde Carlos Codes, con una edición limitada serigrafiada del cartel de Semana Santa de 2007, hasta Vicente Marín, con una escultura, pasando por Jesús Ocaña, con una serigrafía, o Paola Andrea García y María José Sanz. Es por ello que Patiño puntualiza que cuando ya dispongan de cierto número de obras se colgarán en la web para que el público pueda adquirirlas y así ayudar a los demás en estos momentos tan difíciles.

No es de extrañar, en consecuencia, que Patiño muestre su satisfacción por la respuesta recibida hasta el momento, al tiempo que confía en que en los próximos días sean muchos más los artistas que se vayan uniendo a esta iniciativa, porque, a su juicio, “la oportunidad lo merece, si se tiene en cuenta la creciente e imperiosa necesidad de muchas personas a consecuencia de esta terrible crisis sanitaria”.

El arte conquense se solidariza con los más vulnerables