Es noticia en Cultura: Estival

“Arde Bogotá nació en un bar, hablando sobre si había muerto el rock en español”

La joven banda cartagenera aterriza este sábado 2 de abril en la Sala Directo de Cuenca con su primer disco, ‘La Noche’
Fotos: Mahou / Fernando Vázquez
02/04/2022 - Dolo Cambronero

Cuenta la leyenda que, antes de la pandemia, las juergas eran gloriosas. La joven banda Arde Bogotá narra aquellas jaranas de antaño en su primer disco, La Noche (Sony Music, 2021), con un sonido rockero “épico pero elegante” y con el amor como hilo conductor. Los cartageneros Antonio García (1995, voz y guitarra), Daniel Sánchez (1996, guitarra), Pepe Esteban (1995, bajo) y José Ángel Mercader (1993, batería) recalan este sábado 2 de abril en la Sala Directo de Cuenca en el marco de la gira Vibra Mahou, la plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas que conecta artistas y público en encuentros únicos. La cita es a partir de las 23:00 horas y que arda la noche...   

¿Cómo va a ser el concierto en Cuenca?

Los conciertos de Arde Bogotá siempre son enérgicos, potentes y muy frenéticos y creemos que eso se transmite al público. Haremos un show lleno de energía y mucho volumen; que venga quien necesite perder un par de kilitos.

¿Cómo son los conciertos de la “era Covid”? ¿Cómo responde el público?

Nuestra sensación es que la gente responde con muchísima entrega. Los conciertos son un oasis de normalidad en el que parece que nada ha cambiado y que el mundo es bueno, y creemos que la gente se entrega al momento y al disfrute de la música porque a todos nos hace falta un ratito así, donde lo único que importe es cantar fuerte y bailar mucho.

Supongo que hay ganas entre el público de revivir esas “noches” de antaño que se narran en vuestro disco. ¿Cómo es ‘La noche’? 

La Noche es un disco que cuenta una historia. Hablamos de una aventura que empieza cuando se pone el sol y acaba cuando vuelve a salir y que tiene como eje central el amor. Y en medio de todo eso hay tiempo para reflexionar, para rayarse y para bailar y pasarlo bien, como en cualquier noche de estas un poco largas.

¿Cómo fue el proceso de composición de las canciones?

Nosotros trabajamos mucho de forma coral, partimos de ideas embrionarias que alguien trae (un riff, una melodía, una letra) y entre todos las hacemos crecer hasta convertirlas en canciones. Cuando decidimos que queríamos contar la historia de una noche creamos un tablero de juego y empezamos a buscar sonidos y temáticas nocturnas. Y así, jugando, hicimos las diez canciones del álbum.

¿Qué canción o canciones son más significativas, más especiales para vosotros?

Depende de cuándo nos preguntes esto porque cada concierto es distinto y las canciones funcionan diferente en la gente. Pero una verdaderamente especial para todos es Exoplaneta. Siempre hay alguien del equipo que se emociona con esa canción y eso es porque tiene algo especial.

¿Cómo definiríais vuestra música?

Nosotros somos una banda de rock así que podríamos decir que nuestra música se define como rock n’ roll. Y ya por poner apellidos, podríamos añadir que siempre nos gusta que las cosas suenen épicas pero elegantes. Así que rock n’ roll épico y elegante podría ser una buena definición.

¿Cómo nace la banda Arde Bogotá?

¡En un bar, hablando sobre si se había muerto el rock en español!

“Arde Bogotá nació en un bar, hablando sobre si había muerto el rock en español”

¿Qué supuso para unos veinteañeros de Cartagena que Sony Music se fijara en ellos?

Fundamentalmente el respaldo de gente que tiene la experiencia que nosotros no tenemos. La realidad detrás del nombre de compañías como Sony o nuestros mánager, Son Buenos, es que hay un grupito de personas que lleva mucho tiempo en esto de la música y se te acercan para decirte: ‘Me gusta lo que haces, lo estás haciendo bien y quiero ayudarte’. Eso es lo más significativo para nosotros, la compañía en el sentido más humano de la palabra.

¿Cuáles son las referencias musicales de Arde Bogotá?

Cada uno de nosotros trae una influencia distinta pero hay cuatro nombres comunes siempre en la mesa: Arctic Monkeys, Foo Fighters, Héroes del Silencio y Dua Lipa.

¿Cuáles son los próximos proyectos?

Hacer una gira maravillosa por muchos sitios, y si da tiempo entre concierto y concierto, un poquito más de música.