Es noticia en Cultura: Música Teatro Cuenca Lee 2024
Aniversarios

El Archivo Histórico de Cuenca cumple 75 años

Es un pilar fundamental en la preservación de la memoria histórica y cultural por la documentación que conserva (del s.XII al XIX) y el servicio que presta
El Archivo Histórico de Cuenca cumple 75 años
Foto: Saúl García
18/12/2023 - L.N.

El Archivo Histórico provincial cumple 75 años. Fue el 18 de diciembre de 1948 cuando se firmó la Orden del Ministerio de Educación Nacional por la que se creaba esta institución que se ha convertido en un pilar fundamental para la preservación y difusión del rico patrimonio histórico y cultural de la provincia.

La iniciativa, propuesta por el Patronato de Archivos, Bibliotecas y Museos de Cuenca, dio lugar a la creación de este importante repositorio cultural, 17 años después de que se creasen estas instituciones en España, mediante Decreto de 12 de noviembre de 1931, estableciéndose estos Archivos como los centros en los que se custodiaría la documentación notarial de más de cien años de antigüedad, considerando que tendrían ya carácter histórico. La disposicición de la orden ministerial fue publicada en el Boletín Oficial del Estado de 11 de enero de 1949.

El archivo, inicialmente ubicado en la Casa del Corregidor, albergó valiosos documentos históricos, incluyendo 1.975 legajos de protocolos. A lo largo de los años, la institución se trasladó a diversos lugares, como la calle Obispo Valero y la Casa de la Cultura, antes de encontrar su hogar actual en el edificio de la antigua cárcel, rehabilitado y declarado Bien de Interés Cultural en 1997.

Desde su creación, el Archivo Histórico Provincial de Cuenca ha recibido una abundante cantidad de documentación procedente de diversos sectores de la Administración. Entre los destacados, se encuentran documentos antiguos provenientes de instituciones de la Iglesia católica, especialmente gracias a las leyes desamortizadoras del siglo XIX. Estos documentos, que datan desde finales del siglo XII hasta el XIX, son considerados de gran valor tanto por su antigüedad como por su contenido significativo.

La diversidad de fondos documentales, desde registros notariales hasta documentos eclesiásticos, destaca la riqueza histórica de la provincia. El Archivo Histórico ha desempeñado un papel esencial en la preservación y difusión de este patrimonio, además servicios públicos y actividades culturales, como talleres escolares, conferencias y exposiciones.

 Así, desde 2010, a través de la Carta de Servicios del Archivo, se ha recogido valiosa información estadística. En estos 13 años, se ha atendido a 133.225 consultas, se han entregado 240.642 copias compulsadas, y a nuestras actividades culturales han asistido 17.541 personas., el archivo ha atendido a más de 133.000 consultas, proporcionando 240.000 copias compulsadas y acogiendo a más de 17.500 personas en eventos culturales. El personal, a lo largo de los años, ha contribuido significativamente al éxito y reconocimiento del archivo, destacando la labor de directores como Fidel Cardete Martínez, Begoña Marlasca Gutiérrez, Juan José Alonso Martín, Felicidad Esteban Lorente y Mª de la Almudena Serrano Mota.

Durante estos 75 años ha sido numeroso el personal que ha prestado su servicio en el Archivo, mediante becas, contratos de trabajo, funcionarios interinos, personal laboral y funcionarios de carrera, sin cuya entrega y dedicación al servicio público que se presta habría sido imposible ser un Centro tan bien valorado, como así se desprende de  las encuestas de satisfacción cumplimentadas por los ciudadanos.

El Archivo Histórico Provincial de Cuenca es un servicio público de acceso libre para todos. Es una institución de titularidad estatal, que gestiona la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha desde el año 1983, adscrita orgánicamente a la Viceconsejería de Cultura y Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Así, el Archivo Histórico de Cuenca es un centro cultural y administrativo muy importante, tanto por la documentación que conserva, como por el servicio que desde él se presta desde hace 75 años, siendo un pilar fundamental en la preservación de la memoria histórica y cultural, ofreciendo acceso libre a todos y sirviendo como un valioso recurso para la investigación y la educación, además de ser un edificio histórico de primer orden, que  2007 obtuvo reconocimiento como la mejor obra de rehabilitación en los Premios Antológicos de Arquitectura Contemporánea en Castilla – La Mancha.