DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: fap Fundación Antonio Pérez Cine Libros Estival

Ana Belén, el Monaguillo y María Adánez pasarán por el Auditorio de Cuenca este otoño

La nueva programación arranca el 26 de septiembre con el Gran Circo acrobático de China y concluirá el 4 de enero con un tributo al musical de Disney 'Encanto'
13/09/2023 - Rubén M. Checa

Una programación de calidad, más que nutrida con diferentes géneros y amplia en número de actuaciones para llegar a todos los públicos, desde los más pequeños a los más mayores. Así ha calificado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el programa del Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca para el próximo otoño, que arranca el próximo 26 de septiembre y finalizará el 4 de enero.

Acompañado de la concejal de Cultura y responsable del Auditorio, María Ángeles Martínez, han desgranado este miércoles la programación para los próximos meses, que albergará un total de 25 espectáculos propios y 19 coorganizados con diferentes colectivos y asociaciones de la ciudad.

Entre otros, se subirán a las tablas del Teatro Auditorio artistas de renombre como la cantante y actriz Ana Belén, la actriz que encarnó a Lucía en Aquí no hay quien viva, María Adánez o el humorista Sergio Fernández, el Monaguillo, colaborador de varios programas como El Hormiguero.  

Martínez ha detallado el programa del Teatro Auditorio para esta temporada, que arrancará los días 26 y 27 de septiembre con dos actuaciones del Gran Circo Acrobático de China, con muchos de sus integrantes provenientes del Circo del sol y que contará con más de 30 artistas sobre el escenario.

El 5 de octubre será el turno de la obra ¡Ay, Carmela!, protagonizada por María Adánez y Joaquín Notario, con texto de José Sanchis Sinisterra y dirección de José Carlos Plaza. El 7 de octubre tendrá lugar el pequeño auditorio con la actuación Viaje al planeta de todo es posible, con Ana Lucía Dolz y Celia Almohalla.

El 12 de octubre, durante 60 minutos, el espectador podrá disfrutar de Control Freak, un espectáculo de teatro, circo, humor y música creado, dirigido y protagonizado por Kulu Orr. El 17 será una noche con sello conquense, ya que se representará la obra escrita por la paisana Teresa Valeriano centrada en la filósofa Olivia Sabuco y que estará protagonizadas por Lucía Esteso, Juan Meseguer y Silvia Navas.

El 19 de octubre habrá noche circense a cargo de la compañía Pepa Plana con Voces que no ves, dirigida por Joan Arqué con escenografía de Xavier Erra. El día 31 habrá una velada musical con piano a cuatro manos de los músicos Marco Schiavo y Sergio Marchegiani interpretando obras de Mozart, Schubert, Brahms, Rossini y Dvorák.

También se ha incluido ópera en la programación de otoño y, además, correrá a cargo de la escuela de Cuenca. Así, la orquesta y coro QNK Opera interpretará el 4 de noviembre la obra Don Giovanni a partir de las 20:30 horas con Carlos Lozano como Don Giovanni y Alfonso Barque, Alicia Sánchez, Mónica Martínez, Francisco Pardo, Carla Ortega, Javier Agudo Fernández-Burgos y Alfonso Baruque Perona completan el reparto.

El 9 de noviembre habrá una novedosa propuesta de circo inspirada en La Casa de Bernarda Alba a cargo de Entrearte Al-badulaque donde se van a fusionar diferentes disciplinas como el flamenco, danza, voz, guitarra o malabares entre otras. Bajo el nombre de Genoma B, la obra tendrá lugar a partir de las 19:30 horas.

El jazz también estará presente sobre las tablas del José Luis Perales el 11 de noviembre con Cabriel Collective Big Band. Además, con motivo del día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer el 25 de noviembre, esa semana habrá diversas obras para sensibilizar en dicha materia, como es la obra Extremo el día 23 y la obra La Fuente de las Mujeres de Ana Alcaide el 24 de noviembre.

El día 25, la compañía Uparte llevará su circo al centro escénico con la obra Desprovisto y también habrá un musical infantil el 2 de diciembre bajo el nombre El hombre que plantaba árboles..

El 15 de diciembre será el día del humor con la llegada a Cuenca del cómico Sergio Fernández, conocido como El Monaguillo, con su obra ¿Sólo lo veo yo? Durante 90 minutos hará reír al espectador en el Auditorio a partir de las 20:30 horas.

La actriz y cantante Ana Belén llegará a Cuenca el 16 de diciembre con la obra Romeo y Julieta despiertan…, dirigida por Rafael Sánchez. No puede faltar tampoco en la programación de esta temporada el tradicional concierto de Año Nuevo que correrá a cargo de la Orquesta Filarmonía el 3 de enero a partir de las 20.30 horas y, las actuaciones de este periodo concluirán el 4 de enero con un tributo al musical de Disney Encanto.

“Siempre buscamos la calidad”, ha subrayado la responsable del buque insignia de la cultura de Cuenca, María Ángeles Martínez, quien ha puesto el foco en los esfuerzos de todo el equipo del Auditorio para mantener los mismos precios a pesar de la subida del caché de los artistas.