CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Estival 61ª Semana de Música Religiosa Música

Amores hace justicia en su último libro a los militares de la provincia

Más de tres años de investigación hay detrás del último trabajo de este escritor natural de Torrubia del Campo titulado ‘Soldados de Cuenca y sus pueblos (Siglos XIV al XXI)’
Amores hace justicia en su último libro a los militares de la provincia
Manuel Amores Torrijos, con su último libro. Foto: Saúl García
08/01/2023 - Miguel A. Ramón

Dedicado plenamente a la docencia durante prácticamente toda su vida, su pasión por la historia le hizo iniciar un “idilio” con la escritura que ya dura 36 años, ni más ni menos. Contaba con 40 años cuando salía a la luz su primer libro ‘Saelices, un rincón de España’ y, desde entonces, ya llevan su firma otras 23 obras más, de las que se han publicado 18. La última, ‘Soldados de Cuenca y sus pueblos. (Siglos XIV al XXI)’, recién salida del horno. De hecho, aún no se ha presentado públicamente; algo que no llegará hasta el próximo 13 de enero, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Pública del Estado ‘Fermín Caballero’ de la capital conquense.

Un nuevo libro con el que Manuel Amores Torrijos (Torrubia del Campo, 1946) ha buscado hacer justicia a esos conquenses que dieron su vida por este país y que, en algunos casos, la Historia (con mayúsculas), si no ha maltratado, al menos, sí los ha olvidado u obviado. Un agravio que ha querido solventar, en la medida de lo posible, con estas casi 1.000 páginas, a las que ha dedicado más de tres años de investigación. Un trabajo concienzudo y tenaz, de “ratón de biblioteca”, que le ha llevado a bucear durante meses y meses entre legajos, documentos y publicaciones de todo tipo del Archivo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional para encontrar esas historias y hazañas olvidadas con el paso del tiempo y que, a su juicio, “bien merecían la pena rescatar del anonimato y ponerlas en el lugar que se merecen, un lugar destacado en la historia de la provincia de Cuenca”.

 

137 HISTORIAS

Como resultado de tantas y tantas horas de investigación, la recopilación de las historias y hazañas de un total de 137 militares de 56 localidades de la provincia, desde el año 1300 hasta la actualidad. Un encomiable trabajo que permite al lector encontrar a “un grupo de conquenses muy luchadores, osados y valientes, a los que a muchos de ellos no les importó dar su vida”. 

Motivo, en su opinión, más que suficiente para haber hecho todo lo posible para rescatar las vidas de estos héroes, muchos de ellos condecorados con la máxima distinción militar, la Cruz Laureada de San Fernando, como es el caso de cinco soldados conquenses en la guerra del Rif, todos muertos en el frente, salvo un capellán de Horcajada de la Torre, que al morir los mandos se quedó al frente de los supervivientes, lo que le valió este reconocimiento.

Y así decenas y decenas de historias, unas conocidas y otras no tanto, que ofrecen una radiografía de la historia militar de la provincia de Cuenca. En ella, se encuentran desde los sobradamente conocidos por todos, como el soldado en Flandes Julián Romero, natural de Torrejoncillo del Rey y no de Huélamo, como muchos creen –detalla el autor–, o el navegante y explorador Alonso de Ojeda, hasta otros no tan conocidos, pero no por ello menos importantes, como el cabo de Cardenete Mariano Fernández Cendejas, al que se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando por los combates del Biutz, Aint-Yir y Hafa El Hamra en la guerra del Rif, en 1916. 

Y así un largo etcétera, incluido militares actuales, como el general ucleseño y exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, en el que, sin embargo, tal y como remarca Amores, no están todos los que son ni son todos los que están. De hecho, se han quedado bastantes en el tintero, pero no es de extrañar, según puntualiza, si se tiene en cuenta los muchos ataques sufridos por los archivos, especialmente en periodos convulsos como las guerras carlistas o la guerra civil, que llevaron consigo la pérdida de bastante documentación. Aun así, es un trabajo que, a buen seguro, será acogido de buen grado por los amantes de la historia. Un libro que se puede encontrar en la Librería Evangelio de la capital conquense.