CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca 61ª Semana de Música Religiosa Estival Música
Música

Alumnos conquenses acudirán en Albacete al concierto didáctico ‘Con cierto des-concierto’

Surge como reencuentro de antiguos alumnos y alumnas de la Escuela Universitaria de Magisterio Musical de Cuenca
Alumnos conquenses acudirán en Albacete al concierto didáctico ‘Con cierto des-concierto’
Foto: JCCM
06/05/2018 - Las Noticias

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes en colaboración con el Departamento de Música de la Facultad de Educación de Cuenca y el Centro Regional de Formación del Profesorado han organizado una nueva edición del concierto didáctico ‘Con cierto des-concierto’, que consistirá en siete conciertos que se celebrarán entre los días 9 y 10 de mayo en Albacete, dirigidos especialmente a los escolares de 4º de Educación Primaria de esta provincia y a los que también acudirán alumnos conquenses.

El pasado año se celebraron conciertos en Cuenca y en Toledo y este año serán en el Paraninfo Universitario de Albacete, con tres conciertos cada día dirigidos a escolares, aunque también se ha previsto un concierto abierto a todo el público en la tarde del día 9 a las 17:30 horas, al que se invita especialmente a las familias de escolares.

Ya está confirmada la asistencia de cerca de 2.000 alumnos y alumnas, algunos incluso de centros de Ciudad Real y Cuenca que en anteriores ediciones no pudieron acudir y donde dan clases docentes que participan en el concierto.

El objetivo de estos conciertos que protagonizan maestros y maestras de Educación Musical, y a los que acompañan estudiantes de la Facultad de Educación de Cuenca que están cursando la mención de Música, consiste en acercar la música a la escuela, mostrando la utilización de recursos materiales y pedagógicos apropiados para los escolares.

Este concierto didáctico surge como reencuentro de antiguos alumnos y alumnas de la Escuela Universitaria de Magisterio Musical de Cuenca, que hace más de 20 años participaron en los primeros conciertos que Antonio Alcázar, profesor de la Universidad, organizaba con sus alumnos de la especialidad de Educación Musical.

Con motivo del 20 aniversario de aquellos encuentros, surgió el pasado año la idea de retomar aquella iniciativa que tanto éxito tuvo, años atrás y a través de las redes sociales contactaron un grupo de más de 50 exalumnos, que hacen posible unos conciertos muy especiales, a través del instrumental ORFF, que es el que se suele encontrar en las aulas de Primaria, además de otros instrumentos “poco convencionales”, como por ejemplo los instrumentos Baschet.

El repertorio está planteado como un viaje, se proyectarán imágenes para ir siguiendo el itinerario y darle más sentido al conjunto. Entre los temas, destacan ‘Don´t worry be happy’, ‘De allacito’, ‘O-o-lé’, ‘Pichi-Pachú y algo del folclore albaceteño. El vestuario está elaborado en colaboración con otra profesora de la Universidad, del área de Plástica, Julia Grifo.