29 de Noviembre de 2020 Son las 12:05

Cultura

Cultura

Especial Semana Santa 2020

Alumnos de Bellas Artes ruedan 'Gibraltar' en el Palacio Provincial

Este cortometraje es la tercera parte de una tetralogía escrita y dirigida por el profesor Oliva, inspirada en la España delos años 40

Alumnos de Bellas Artes ruedan 'Gibraltar' en el Palacio Provincial
26/10/2020 · Las Noticias

El Palacio Provincial y la Fundación Antonio Pérez han sido algunos de los espacios elegidos para la grabación del cortometraje ‘Gibraltar’, la tercera parte de la tetralogía escrita y dirigida por el profesor de la UCLM, Ignacio Oliva que busca, a través del cine de investigación, dramatizar episodios de la historia de España acaecidos entre 1940 y 1944.

El rodaje de esta última parte ha tenido lugar durante el pasado fin de semana y ha congregado a 13 actores y actrices profesionales de la talla de Alberto Jiménez- que ha personificado a Francisco Franco- José Bustos, Ana Mayo, así como intérpretes internacionales como David Freeborough.

Un elenco que permite a los alumnos y alumnas de la asignatura de prácticas cinematográficas, dentro del Máster de Investigación en Bellas Artes, trabajar junto a profesionales de primer nivel y conocer de primera mano los entresijos de un proyecto audiovisual de esta envergadura.

El director, Ignacio Oliva, ha agradecido el apoyo institucional a este proyecto que ha sido financiado e impulsado por la Universidad de Castilla-La Mancha a través del Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz, la Facultad de Bellas Artes y el propio Máster.

El alma máter de este proyecto ha puesto en valor la labor de documentación que ha llevado a cabo junto al director de fotografía, el también profesor de la Universidad, Ángel Sáez, que le hace ser riguroso con los episodios históricos que aparecen en esta tetralogía.

En este sentido, Oliva ha hecho hincapié en una curiosa casualidad que se ha dado este pasado fin de semana, ya que se cumplía el 80 aniversario del encuentro de Hendaya entre Franco y Hitler, “mientras nosotros grabábamos en Cuenca precisamente una escena donde se plasmaba las conclusiones que sacó el dictador español de este encuentro”.

El diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha valorado positivamente que en Cuenca se fragüen proyectos de tanta calidad técnica y que busca generar una nueva generación de profesionales que tengan en el sector cinematográfico una alternativa profesional.

Este rodaje estaba previsto que se llevase a mayo, pero tuvo que ser aplazado a causa de la crisis sanitaria y finalmente se ha grabado entre el jueves y el domingo de la pasada semana, siguiendo todas las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias.

La cuarta entrega, cuya previsión es que se grabe a partir del mes de mayo, será el punto final después de los cortometrajes de ‘El emisario’, ‘Dirección única’ y este último de ‘Gibraltar’, dando lugar todos ellos a un largometraje que se podrá ver de forma conjunta.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información