DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Fundación Antonio Pérez Libros Cine fap Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Música

Agradable velada de jazz con Julián Román Trío en la Plaza de la Merced

Esta actuación de jazz se enmarca dentro del programa municipal 'Cuenca, Cultura a Cielo Abierto'
Julián Román Trío, en la Plaza de la Merced. Fotos: María Ramos / La Circular
06/08/2022 - José An. Montero

Cuenca es una de esas raras excepciones donde las actividades culturales no desaparecen en agosto trasladadas a los grandes festivales o a las ciudades costeras. Este año bajo la denominación de 'Cuenca, Cultura a Cielo Abierto' más de sesenta actuaciones habitan las tardes y noches conquenses. Anoche, viernes cinco de agosto, la programación estuvo dedicada al jazz con Julián Román Trío en la Plaza de la Merced

Aún hay a quien le asalta la pereza porque no ha descubierto que este espacio está al margen de las olas de calor, el viento siempre mueve las banderas que ondean sobre el Museo de la Ciencias y la brisa corre perpetua entre las calles de Santa María y del Fuero. A las diez en punto de la noche, con la plaza llena como es habitual cada noche de concierto, una voz grita desde el fondo "¡Vamos, Julián!". Julián Román al saxo, Paco Melero a la guitarra y Antonio Cano a los teclados, arrancan con 'Summertime' de George Gershwin una agradable velada de jazz "A Cielo Abierto".

El saxofonista rodense, conquense de adopción, arrancó el concierto con bastantes muestras de emoción al tocar ante un público numeroso y conocido, algo que destacó en bastantes de sus intervenciones. 

Un repertorio apoyado en standard de jazz en los que Julián Román y Paco Melero van dándose las réplicas, cada vez más inspiradas conforme avanza la velada, no en vano Paco Melero en su versión 'Paco Melero Quartet' es una de las formaciones de referencia en el circuito jazzístico. Antonio Melero, en los teclados, hace de red que da continuidad en las interpretaciones y la confianza adquirida con Julián Román al que acompaña al menos desde los tiempos de TAO 5, grupo de referencia del jazz albaceteño surgido en 2010. 

Un primer bloque dedicado al jazz más clásico con 'Beautiful Love', con el compás cambiado, 'Opus De Funk' de Horace Silver o 'You Met Miss Jones?' de Chet Baker, sirvió para empastar el trío y que la noche se convirtiera en una deliciosa velada de jazz que hizo que aparecieran las primeras "rebequitas" entre el público. 

El clásico de la bossa 'Black Orpheus' de Luiz Bonfa o 'Afro Blue' del cubano Mongo Santamaria sirvieron para terminar de refrescar la noche conquense después de un día más de asfixiante calor. Ya entrados en materia, Julián Román introdujo la historia de 'Nature Boy' el clásico que interpretó Nat King Cole y que cuenta la historia de ese "niño encantador y extraño que viaja por el mundo tratando de descubrir el secreto de la vida", para después pasar por el 'Pent-up House' de Sonny Rollins, hasta llegar al 'Till There Was You', popularizado por  The Beatles, piezas que arrancaron más de un aplauso tras los solos de Paco Melero o los del propio Julián Román. 

Para finalizar el setlist, la incomparable 'Garota de Ipanema' de Vinicius y Jobim fue el broche de oro ideal para esta velada, que podría haber terminado allí, pues como es habitual en estos conciertos, parte del público abandona la plaza a las once, pero en esta ocasión y tras algunos segundos de silencio que se hicieron eternos, gran parte de la plaza comenzó a aplaudir pidiendo un bis, que llegó en forma de 'A foggy day'.

Otra composición original de George Gershwin, que hicieron popular Frank Sinatra, Ella Fitzgerald o Louis Armstrong, que cerraba el círculo de una velada dedicada en su mayor parte, tal como indicó el propio Julián Román, "al repertorio tradicional americano de standard de jazz, pero que con el paso del tiempo se ha convertido en melodías universales". Una agradable noche de jazz.