Es noticia en Cuenca: UCLM Cuenca Educación Día del Libro Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca
Semana Santa 2018

Viernes Santo: Solemnidad y silencio para el Santo Entierro

Sale a las 21 horas desde la Santa Iglesia Catedral Basílica. La procesión convoca a todas las Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad, que asisten a ella con sus guiones
Viernes Santo: Solemnidad y silencio para el Santo Entierro
Santo Entierro de 2017.// Foto; Saúl García
30/03/2018 - Las Noticias

El Santo Entierro, último desfile procesional del Viernes Santo, sale a las 21 horas desde la Santa Iglesia Catedral Basílica. La procesión convoca a todas las Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad, que asisten a ella con sus guiones, Hermanos Mayores y cetros, así como con representación de hermanos de tulipa.

Forman el cortejo la Venerable Hermandad de la Cruz Desnuda de Jerusalén, con el simbólico paso de la Santa Cruz, y la Congregación de Ntra. Señora de la Soledad y de la Cruz, del M. I. Cabildo de Caballeros y Escuderos de la Ciudad, que acompaña al paso de Cristo Yacente, obra de Marco Pérez, y a Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz, obra de María Bueno y única talla gubiada por una mujer.

El desfile bajará por Alfonso VIII al miserere en San Felipe. Tras el paso por las curvas de la Audiencia, la procesión enfilará Calderón de la Barca para girar hacia Fray Luis de León y pasar por Los Tintes hasta la Puerta de Valencia. Desde ahí subirá hasta El Salvador. El Coro Alonso Lobo cantará en San Vicente al paso de las Sagradas Imágenes y las cabeceras de las hermandades harán escolta para el paso del Yacente. Acompañan al cortejo las Bandas de la JdC (abriendo) y de Cuenca (cerrando).

Forman la Presidencia Institucional de la procesión el Pleno de la Junta de Diputación de la Junta de Cofradías de Semana Santa, la Excma. Corporación Municipal, la Excma. Corporación Provincial, Delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Subdelegado del Gobierno en la provincia, parlamentarios nacionales y regionales, y otras autoridades civiles y militares.

NOVEDADES:

La Hermandad de la Cruz Desnuda cumple 90 años desde su fundación.

La Congregación celebra el 75º Aniversario de la llegada del Yacente a Cuenca y lo hará con un programa de actos extraordinario en el mes de abril, que contempla la salida procesional del paso los días 22 y 23 del próximo mes.

Las mujeres ya pueden ser banceras en la Congregación, tras la última reforma de estatutos.

Viernes Santo: Solemnidad y silencio para el Santo Entierro

PUNTOS DE INTERÉS:

La salida de las Sagradas Imágenes desde la Catedral, a una Plaza Mayor abarrotada y en silencio para recibir el paso del Yacente.

La llegada a San Felipe Neri, donde el Coro del Conservatorio canta por última vez al paso de las Sagradas Imágenes en esta Semana Santa.

El paso por las calles Fray Luis de León y de Los Tintes, donde el recorrido se estrecha y el rumor del río hace más íntima la procesión.

La llegada del cortejo al Salvador, donde canta a su paso el Coro Alonso Lobo. Este año se cumplen veinte desde la recuperación de esta tradición.

Recuerda que…

En Cuenca no se aplaude durante las procesiones.

El silencio es la nota característica en la Semana Santa de Cuenca. Procura guardar silencio a lo largo de todo el recorrido.

No está permitido acceder al cortejo procesional para tomar fotos o vídeos; hazlos desde la acera. Tampoco está permitido cruzar por medio de las filas de nazarenos. En Semana Santa, la calle es del nazareno: respétalo.