DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación

Urbanismo aprobará este viernes el PSI del parque científico y tecnológico

Supondrá disponer en el entorno de Los Palancares de más de 600.000 metros cuadrados de suelo industrial
Urbanismo aprobará este viernes el PSI del parque científico y tecnológico
Foto: Saúl García
16/05/2023 - R.M.C.

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, dependiente de la Consejería de Fomento, aprobará de forma definitiva en su reunión de este viernes, 19 de mayo, el Plan de Singular Interés (PSI) del Parque Científico y Tecnológico promovido por la Diputación de Cuneca en el entorno de Los Palancares, junto a la pedanía de Mohorte.

Así lo han anunciado tanto el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, como el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, quienes han puesto de manifiesto que esta “es una de las mejores noticias que podían tener”.

Y es que supondrá disponer en el entorno de Los Palancares de más de 600.000 metros cuadrados de suelo industrial destinado a empresas del sector bioforestal y la economía circular, “proyectos sostenibles que van en la línea de la Agenda 2030 que marca Europa".

Todo ello después de tres años de trabajo “intenso”, “con muchas horas de trabajo a las espaldas y miles de folios en la tramitación del PSI”, ha sostenido Martínez Chana, que ha puesto en valor este trabajo porque “lo normal hubieran sido cuatro o cinco años de tramitación”.

Ya será en la próxima legislatura cuando se lleve a cabo la urbanización del parque científico y se pongan los terrenos a disposición de las empresas que se quieran instalar aquí con el objetivo de que Cuenca “de un gran salto” en cuanto a reindustrialización.

Además, esta celeridad en la gestión del PSI también tiene que ver la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha en fortalecer el tejido empresarial de Cuenca, tal y como ha puesto de manifiesto Martínez Guijarro.  

A su juicio, Cuenca “tiene oportunidad para un gran crecimiento en el sector industrial, y la economía circular es uno de los grandes sectores que generará riqueza y empleo en los próximos años” y de ahí “la apuesta clara y decidida por este sector”.