DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca

Un verano enriquecedor para los más pequeños

Terapia con caballos, clases de hípica, piscina, o clases de zumba son algunas de las actividades de la Escuela de Verano
Foto: Saúl García
13/07/2021 - Paula Montero

Son las once de la mañana y los setenta y seis niños y niñas que acuden a la Escuela de Verano en el CEIP ‘Hermanos Valdés’ están listos para salir al Parque de Los Príncipes a disfrutar de la hora del recreo y, después, divertirse con una yincana en busca de elementos de la naturaleza que le harán conocer el entorno en el que viven. 

Eso sí, aunque lo más importante es divertirse, no dejan de lado las clases de repaso con las que afianzan los conocimientos que han adquirido a lo largo del curso en sus respectivos centros educativos. Para ello utilizan el método pedagógico ABN con el que trabajan a través de proyectos y, por ejemplo, han trabajado los dinosaurios, la música o el deporte. 

Este año, la dirección de la Escuela de Verano corre a cargo  del Centro de Estudios Ortega y Gasset de la capital conquense y su principal objetivo, tal y como explica su directora, Tania Lafuente es “fomentar la inclusión en las aulas y que los niños disfruten al aire libre porque durante la pandemia lo han pasado muy mal”. 

Por este motivo, han programado una batería de juegos y actividades entre las que se encuentran jornadas de terapia con caballos y clases de hípica en La Melgosa, piscina, clases de zumba, actividades especiales por San Fermín, cuentacuentos, talleres para prevenir el acoso escolar y colaboraciones con, por ejemplo, la Asociación Española Contra el Cáncer con la que tienen preparada una semana cultural titulada ‘Mueve la vida’. 

De este modo, los más pequeños aprenden a través de experiencias al tiempo que se divierten en el aula y es que “se lo están pasando bomba”, dice la directora. Y sí, es cierto, porque según cuentan Blanca y Sofía de once y trece años respectivamente, “este verano está siendo genial” y es que, ambas se han reencontrado con amigos de otros años y todos los ejercicios les están pareciendo “chulísimos”, explican.

Por su parte, Arón de 10 años acude todas las mañanas a la Escuela de Verano porque “mis padres trabajan” pero no duda en asegurar estar pasándoselo “muy bien” pues “he hecho amigos nuevos y, por ejemplo, la fiesta del agua estuvo muy bien”.

Además, sin que se den cuenta, también están siendo educados en valores como el respeto porque a la Escuela de Verano también acuden niños y niñas con diversidad funcional y características educativas especiales. Todos se divierten juntos para así ser conscientes sobre la importancia de la inclusión, “aquí no hacemos distinción, somos un centro integrador”, destaca Tania Lafuente. En este sentido, todas las asociaciones locales como Aspadec, Aspaim o Adocu, entre otras, han sido invitadas a participar en estos meses para trasladar experiencias reales a los más pequeños con el objetivo de eliminar estigmas y barreras.

Tras comprobar la buena trayectoria de la Escuela de Verano tanto la dirección como los monitores se sienten satisfechos por la respuesta de los niños y definen su labor como “gratificante” ya que “para ellos el simple hecho de volver a subir en autobús para una excursión es algo muy importante”. Del mismo modo, recuerdan que todavía quedan plazas libres, aunque muchos de los niños y niñas inscritos han ampliado su estancia para seguir participando en este verano tan especial.

La escritora Sole Auñón presentará ‘Un bichito viajero’ en la Escuela de Verano

La escritora conquense Sole Auñón formará parte de la programación de la Escuela de Verano de Cuenca y es que, en las próximas semanas presentará su primer cuento infantil titulado ‘Un bichito viajero’ que llamó la atención de Editorial Gunis y está a la venta desde el pasado mes de septiembre.

Este libro, que comenzó a escribir durante el confinamiento, ha ayudado a los más pequeños a comprender la situación de la Covid-19 ya que relata la historia de un virus que se escapó de una gran ciudad para recorrer el cuerpo humano, las ciudades y los parques. A través de las 32 páginas que lo componen intenta transmitir la importancia de hacer las cosas bien para evitar que el virus se acerque a las personas. 

Además dentro de la planificación del CEIP ‘Hermanos Valdés’, también está previsto fomentar la lectura por lo que también han programado un cuentacuentos.