DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Cuenca Lee 2024 Tráfico Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Día del Libro Criminalidad Accesibilidad
Deporte inclusivo

El verano deportivo más inclusivo llega a los parques de la capital

Amiab gestionará este año el programa “Verano deportivo inclusivo”, que incluirá actividades accesibles para todas las edades
El verano deportivo más inclusivo llega a los parques de la capital
Óscar Sillas, Charo Rodríguez y Arantxa Granero. Foto: Lola Pineda
13/07/2023 - Alejandro del Valle

Las actividades deportivas no pararán en Cuenca por el periodo estival, sino que llegarán a los parques de la ciudad para hacer de ellas una vía de inclusión social. Amiab Cuenca, junto con el Ayuntamiento, ha promovido un intenso calendario de actividades para todo el mundo.

El programa comenzará el próximo lunes 17 de julio y durará un mes exacto, hasta el 17 de agosto. Se desarrollará de lunes a jueves en horario de 9:30 a 11:30 -dos sesiones- y de 19:30 a 21:30 para así evitar las zonas de calor y sol. Se podrá practicar todo tipo de deportes como zumba, entrenamiento funcional o acondicionamiento físico en tres de los parques de la capital: Moralejos, Santa Ana y Parque de Los Príncipes. Se cubrirán así distintas zonas de la ciudad para que todo el mundo tenga a mano un punto accesible para acudir.

El programa es totalmente gratuito y no es necesaria inscripción alguna. Basta con acudir a las actividades para unirse a ellas sin ningún tipo de impedimento, independientemente de la edad o el nivel que se tenga en cada disciplina, ya que las sesiones estarán adaptadas a los usuarios y las necesidades de cada uno. 

Charo Rodríguez, concejala de Deportes, desvela en la presentación de la actividad que ya gozó de una gran acogida el año pasado -cuando celebraba su primera edición- y que mucha gente le había preguntado si se repetiría durante este verano de 2023, lo que les ha animado a seguir con ello y que no fuese algo puntual, sino que se convirtiese en un hábito prolongado a lo largo de los años.  Para este año se espera una participación tan concurrida o mayor.

No se requerirá de inscripción o pago alguno, sino que basta con acudir al parque para participar

EL CAMINO HACIA LA INCLUSIVIDAD

La novedad de este año será que Amiab Cuenca gestionará y dirigirá las actividades, con lo cual todas las personas con discapacidad que acudan tendrán una atención personalizada por parte de los profesionales de Amiab, que ya trabajan en la capital con programas como “Deporte para todos” y distintos clubes deportivos como la sección de atletismo que han dispuesto recientemente o el equipo de baloncesto que plantean para la próxima temporada.

Este programa supondrá un paso hacia la inclusividad en el deporte, tal y como señala Óscar Sillas, director provincial de Amiab, señalando que las tres patas fundamentales de su proyecto son el movimiento asociativo, la empleabilidad y la parcela deportiva. “La sensibilización que puede hacer el promover que estas personas puedan participar en estas actividades, y ver que todos podemos hacer deporte, relacionarnos y comprendernos es algo más que positivo”, comenta, al mismo tiempo que agradece al Ayuntamiento por contar con ellos de cara a esta iniciativa.

Una de las profesionales que trabajará en la actividad es Arantxa Granero, responsable del club deportivo de Amiab. Granero celebra que esta será una experiencia para que todos podamos aprender los unos de los otros al mismo tiempo que se derriban barreras, ya que no todo el mundo puede, sino que además debe, hacer deporte. “Tienes que ir y vivir esa experiencia porque así es cómo te vas a dar cuenta de que realmente podemos hacer deporte juntos, las barreras nos las ponemos nosotros mismos y ellos no la tienen. Con apoyo, pueden hacer lo que quieran”, concluye la coordinadora.