DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Juegos de azar

Las ventas de la Lotería de Navidad superan los niveles de prepandemia

Las administraciones conquenses apuntan a que se superarán los algo más de 19 millones de euros vendidos en 2019
Las colas a las puertas de las administraciones, una imagen muy común estos días. Fotos: Lola Pineda
18/12/2021 - Miguel A. Ramón

El Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional es, sin lugar a dudas, el favorito de los conquenses como así lo demuestra año tras año el volumen de ventas que la sitúa a la cabeza de Castilla-La Mancha, si bien en este 2021 parece que lo va a ser más aún, si cabe, a tenor de las cifras que se vienen registrando hasta el momento en las distintas administraciones de lotería, tanto de la capital como de la provincia. La tendencia es claramente ascendente, tal y como asegura el delegado de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) en Cuenca, Miguel López-Caniego Lapeña, quien apunta, además, que así viene siendo habitual en los últimos años, salvo en 2020 cuando hubo una caída generalizada a nivel nacional y nuestra provincia no fue una excepción. En esa ocasión, los conquenses compraron Lotería de Navidad por valor de 17.363.540 euros, un 9,04 por ciento menos que en 2019, cuando se superaron los 19 millones de euros. 

Desde las administraciones conquenses consultadas por esta redacción, se asegura que las ventas del Sorteo Extraordinario de Navidad de este año son bastante superiores a las de la edición anterior y esperan que se sitúen, incluso, por encima de las registradas en 2019. Algo que para López-Caniego sería “una muy buena noticia”, si bien aclara que habrá que esperar hasta la tarde anterior al sorteo para conocer las cifras definitivas de ventas. Aun así, la SELAE ha apostado un año más por nuestra provincia y ha vuelto a aumentar el volumen de Lotería de Navidad consignada, cuyo importe se eleva a 20.912.800 euros, 391.800 más que en 2020, lo que supone una subida del 1,9%. En consecuencia, la consignación por conquense asciende en esta ocasión a los 106,62 euros, una cifra muy por encima de los 73,21 euros de consignación media regional y, por supuesto, la más alta de la comunidad autónoma.

Así las cosas, las ventas parecen estar respondiendo a las buenas expectativas iniciales de la SELAE y todo apunta a “un muy buen año para este sorteo”, como así lo ha asegurado la propietaria de la Administración número 1 de la capital, Victoria Prieto, quien indica “hay mucha ilusión con este sorteo, es como si hiciera falta una alegría después de este año y medio de pandemia”.

Las ventas de la Lotería de Navidad superan los niveles de prepandemia

Salvador Cañas, propietario de la Administración de Lotería número 2 de Cuenca, se pronuncia en términos similares y apunta que “aunque todo comenzó muy tranquilo, al final no solo se reactivaron las ventas, sino que lo hicieron a un ritmo superior a 2020 y 2019 hasta el punto de que números fijos, como el de la Diputación Provincial, se  ha vendido por completo hace un mes, cuando lo habitual es que se terminara ahora en plenas Navidades”. En esta línea, Cristina Puerta, propietaria de la Administación de Lotería El Cuco Encantado de la capital, no solo refrenda esta tendencia al alza, sino que subraya que “hay una euforia general con este sorteo con más ganas de jugar y de que toque, después de lo mal que se ha pasado con la pandemia y ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir”.

Pero las ventas del Sorteo Extraordinario de la Navidad no solo se están incrementando, sino que los aficionados están siendo más madrugadores y han comenzado a comprar antes de lo habitual. El titular de la Administración de Lotería “Cañas” señala que “a finales de julio se notó un repunte importante en las ventas de Lotería de Navidad, ya que la gente que estaba de vacaciones en los pueblos optó por comprarla por si en Navidades no podía volver o simplemente por el temor a un empeoramiento de la situación de la pandemia”. Adelanto de las ventas que también se ha notado en la Administración de Loterías número 1, así como en el punto de venta Kiosco Bonilla, de la calle Carretería, donde su propietaria, Rosana Cañizares, ponía como ejemplo la rapidez con la que ha vendido las 35 series del único número que tiene a la venta en décimos tradicionales, que concluía en octubre.

Las ventas de la Lotería de Navidad superan los niveles de prepandemia

Aún así, los loteros consultados coinciden en subrayar que el grueso de las ventas del sorteo navideño continúan produciéndose en los meses de noviembre y diciembre, en especial, tal y como señalan tanto Cristina Puerta como Salvador Cañas, cuando los conquenses cobran la paga extraordinaria de Navidad. 

Ante tanta ilusión generalizada, los loteros conquenses no dudan en desear que el Gordo de la Lotería de Navidad vuelva a caer en la provincia, como ya lo hiciera en 2018, cuando se vendieron 223 décimos del primer premio en Cuenca, Belmonte y Carboneras de Guadazaón, repartiendo un total de 89,2 millones de euros.

Recordar que el Sorteo Extraordinario de Navidad de este año repartirá 2.408 millones de euros en premios entre los 172 millones de décimos emitidos. Así, el Gordo volverá a ser de 4 millones de euros a la serie, es decir, 400.000 euros al décimo; el segundo premio será de 1.250.000 euros a la serie; el tercero de 500.000; dos cuartos de 200.000; y ocho quintos de 60.000 euros a la serie. A ellos hay que sumar la pedrea (1.794 números agraciados), las aproximaciones, las centenas o las dos últimas cifras; sin olvidar, los números anterior y posterior al Gordo, dotado con 20.000 euros a la serie y, por supuesto el reintegro del primer premio.

Las ventas de la Lotería de Navidad superan los niveles de prepandemia