9 de Agosto de 2022 Son las 18:00

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Turismo

Una veintena de medidas del Plan de Sostenibilidad Turística, en unas semanas

El alcalde y el secretario de Estado de Turismo analizan los avances en la ejecución de este programa que contiene 67 iniciativas

Una veintena de medidas del Plan de Sostenibilidad Turística, en unas semanas
Fotos: Ayuntamiento de Cuenca y Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha
11/3/2022 · Las Noticias

El Plan de Sostenibilidad Turística, que es “una gran oportunidad para Cuenca”, avanza en su ejecución, tal y como han destacado este viernes el alcalde, Darío Dolz, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que han mantenido un encuentro de trabajo durante la visita que este ha realizado a la ciudad.

De las 67 medidas que contiene, ya se han ejecutado algunas relacionadas con la promoción de la ciudad como, por ejemplo, la celebración del 25 aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio, que ha incluido una campaña de proyección nacional. Además, hay casi una veintena más “que en las próximas semanas verán la luz y explicaremos de forma más pormenorizada”, según Dolz.

Así lo ha explicado el primer edil durante en encuentro con el secretario de Estado de Turismo, en el cual han estado también presentes la directora general de Turismo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Javier Martínez; y el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero; y que ha incluido una visita al Museo de Arte Abstracto Español.

Dolz ha trasladado su agradecimiento a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a través del secretario de Estado, afirmado que “es mucho lo que en materia turística tenemos que agradecer al Gobierno de España y también de la región”, recordando que este Plan de Sostenibilidad Turística cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros financiados por las tres instituciones.

En este sentido, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha puesto en valor que Cuenca fue una de las primeras ciudades que inauguró estos Planes de Sostenibilidad Turística, “una apuesta del Gobierno de España por cogobernar entre los tres niveles de la administración -Administración General del Estado, comunidades autónomas y entidades locales- el futuro del turismo, la apuesta por un futuro del turismo más sostenible y digital que incorporase los elementos para descarbonizar y mejorar la congestión de ciudades como Cuenca, que tienen tanto patrimonio que mostrar al turista”.

Fondos Next Generation para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El alcalde ha resaltado, por otro lado, los tres millones de euros para cada Ciudad Patrimonio que anunció recientemente este Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de los fondos Next Generation, que en el caso de Cuenca se van a destinar a la restauración integral y puesta en valor de la Muralla, así como su adecuación lumínica, desde el Arco de Bezudo -incluyendo el foso- hasta Puerta de Valencia, con una longitud de unos dos kilómetros, abordando todos los paños que la integran. 

Sobre este asunto el secretario de Estado ha subrayado el compromiso de la Administración central con la recuperación tras dos años “tan complicados” como consecuencia de la pandemia y para que el turismo sea “una parte fundamental” de los fondos Next Generation con una partida “histórica” de 3.400 millones de euros. Inversión en la que está incluida la incorporación del patrimonio a la oferta turística, “decidiendo que nuestras 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad tenían que ser protagonistas de esa puesta en valor”.

Por todo ello, ha dicho, “tenemos muchas ganas de trabajar con el alcalde y con su equipo de Gobierno para hacer buena esa inversión y esa colaboración entre los tres niveles de la administración, y que el trabajo siga adelante”.

Una veintena de medidas del Plan de Sostenibilidad Turística, en unas semanas
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información