DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Balance Día del Libro 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca Abril 2024 Día del Libro Criminalidad Educación Tráfico Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Cuenca Lee 2024
Barrio del Castillo

Los vecinos piden que se dote de aseos al barrio del Castillo

Abogan asimismo por abrir no solo puntualmente los ubicados en la Plaza Mayor
Los vecinos piden que se dote de aseos al barrio del Castillo
Barrio del Castillo
31/10/2017 - G. D.

Los vecinos del Casco Antiguo piden que el Ayuntamiento de la capital abra no solo en ocasiones puntuales, sino durante todo el año, los servicios municipales ubicados en la calle Severo Catalina, junto a la Plaza Mayor, que ponga también en marcha los instalados en la recientemente remodelada Plaza de Mangana y que instale un nuevo servicio en el barrio del Castillo, donde según advierten muchas veces hay gente que se junta a beber, principalmente en la zona del muro, que luego acaba orinando en la zona verde de los miradores del Huécar.

Es algo que, sin ir más lejos, ocurrió durante la festividad del Pilar, tras la que los vecinos denunciaron el “lamentable” estado en el que quedaron el viernes los balcones que dan a la Hoz del Huécar, llenos de vasos abandonados que a primera hora de la mañana todavía no habían sido recogidos por los operarios de limpieza municipales.

“Faltan servicios en zonas como el barrio del Castillo y los de la Plaza Mayor normalmente están cerrados cuando deberían tener un horario amplio, los fines de semana al menos hasta la una de la noche”, apunta el presidente de la asociación vecinal del barrio, Juan del Arce.

Es cierto que en momentos de gran afluencia, como Semana Santa y San Mateo, los servicios de la Plaza Mayor sí se abren y se añaden varios portátiles, pero en la asociación señalan que este tipo de urinarios se instalan en el entorno de la Plaza pero no así en el barrio del Castillo, donde también suele concentrarse mucha gente. Recuerdan en este sentido los problemas que se generaron el último Domingo de Ramos, probablemente el día del año en que el Casco Antiguo tiene una mayor afluencia de personas, y donde junto a orina en varios rincones las calles se llenaron de botellas de vidrio que no cabían en los contenedores y papeleras.

“La anarquía llenó las calles, porque hubo además muy poca policía, no subían los autobuses… Nos hemos quejado de ello al alcalde pero lo único que nos responde es que no tiene medios”, denuncia.

Además, alerta de los numerosos eventos de ocio y cultura que acoge este espacio de la ciuad, con festivales como Titiricuenca, ConkaStreet o Veranos en Cuenca.

Propuesta de Cs

En relación a este asunto, el Grupo Municipal de Ciudadanos presentaba hace varios meses una propuesta para que al menos los aseos de la Plaza Mayor estén abiertos de forma continua para atender tanto a conquenses como a turistas, para lo que abogaban por que sea el personal de la oficina de información turística de la anteplaza quien los abra, y que de su limpieza se encargue la adjudicataria de limpiar las dependencias municipales.

La petición de esta formación se ampliaba a los aseos ubicados en los parques de San Julián y Los Moralejos, también cerrados y en evidente estado de deterioro, ante lo que abogaban por convertirlos en establecimientos hosteleros.