DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Abril Republicano Día del Libro Accesibilidad Tráfico Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Cuenca Lee 2024
Stop Macrogranjas

Vecinos de Ledaña se concentran contra la instalación de una macrogranja

La Plataforma Stop Macrogranja de Ledaña ha entregado más de 3.000 alegaciones recogidas contra el proyecto en la Delegación de Desarrollo Sostenible
Fotos: Ismael Ruiz
09/10/2023 - M. Valverde

Los vecinos de Ledaña protestan a pie de calle contra el proyecto de macrogranja porcina en la localidad. Los ildanenses se han concrentrado a las puertas de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, donde han entregado las más de 3.000 alegaciones que han recogido con el fin de evitar la implantación de la explotación. Asimismo, los representantes de la Plataforma Stop Macrogranja de Ledaña y de Pueblos Vivos Cuenca, se han reunido con el delegado de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito Culebras. 

Miguel Ángel Cuesta, representante de la Plataforma Stop Macrogranja de Ledaña, ante las preguntas formuladas por los medios, ha manifestado la preocupación y el malestar que genera en la localidad el proyecto de macrogranja. "En Ledaña ya tenemos una macrogranja con 7.200 cerdos en una zona que, según el informe emitido por la Junta de Comunidades, es vulnerable en nitratos. Si se lleva a cabo esta instalación, se contaminarán los acuíferos de Ledaña", ha señalado. 

La nueva granja contará, en principio, con 2.000 cerdos. Actualmente existe una moratoria impulsada por la Junta de Comunidades en la que se establece un límite de 2.000 cabezas de porcino en las granjas, una medida que finalizará el 31 de diciembre de 2024. "El temor de los vecinos y de las vecinas es que, una vez se conceda el proyecto, cuando finalice esta moratoria la compañía pida una ampliación en el número de cerdos como ocurrió en la granja que ya hay en el municipio", ha destacado Cuesta. 

Desde la Plataforma Stop Macrogranja de Ledaña confían en que el proyecto finalmente se paralice. Cuesta señala la alta implicación de los vecinos en la causa y asegura que "no se van a quedar quietos. Van a hacer todo lo posible para que este proyecto no salga adelante". 

Al grito de "ni en tu pueblo ni en el mío", los ildanenses piden que el proyecto de la nueva macrogranja no se lleve a cabo en el municipio por "una vida digna y un futuro próspero", tal y como ha expresado una de las vecinas que han participado en la manifestación. "Esta movilización es por un futuro digno para nuestro pueblo", ha añadido. 

Los vecinos manifiestan que esta nueva macrogranja será un foco de contaminación. "No beneficia en nada al pueblo", ha remarcado una de las asistentes. Asimismo, han hecho hincapié en los problemas que viven en el día a día a causa de la granja porcina que ya existe en el pueblo. "Olores y purines se están esparciendo por el municipio sin control", ha destacado Cuesta. "La granja lleva en funcionamiento unos tres años, pero los efectos se notarán a medio y largo plazo. A los vecinos les da miedo".